Obesidad, hipertensión y diabetes, principales comorbilidades en las muertes por Covid

De las cuatro mil 280 víctimas del coronavirus SARS-CoV-2, 940 presentaban obesidad, dos mil 170 presentaban hipertensión y mil 710, diabetes

|
Los adultos mayores se consideran un grupo de alto riesgo frente al coronavirus. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El notable incremento de la obesidad y el sobrepeso en Yucatán, que actualmente afectan a poco más del 75 por ciento de los adultos mayores de 20 años, causa alarma debido a que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, que a su vez son las principales comorbilidades presentes en las más de cuatro mil 200 muertes que ha causado el Covid-19 en la entidad.

De acuerdo con información de los partes médicos diarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta el 7 de junio de las cuatro mil 280 víctimas del coronavirus SARS-CoV-2, 940 presentaban obesidad, dos mil 170 presentaban hipertensión y mil 710, diabetes. Cabe mencionar que en muchos casos, los pacientes vivían con estas tres enfermedades.

Ante este panorama, especialistas señalaron que fuera del aspecto estético, la pérdida de 2 por ciento a 10 por ciento de peso corporal trae notables beneficios a la salud como es la prevención de las patologías mencionadas, lo que en el contexto de la pandemia también ayuda a evitar riesgos de padecer cuadros graves de Covid-19 que deriven en hospitalizaciones y defunciones.

Entre las principales enfermedades relacionadas con la obesidad se encuentran diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares como hipertensión, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar enfermedad de las coronarias e insuficiencia cardiaca; apnea del sueño; dislipidemia osteoartritis; enfermedad de la vesícula biliar, y cáncer de esófago, endometrio, hígado, riñón, mama, vías biliares y ovario.

Durante un encuentro virtual, especialistas de todo el mundo compartieron los nuevos abordajes para el tratamiento de la obesidad, relacionándolo con el de la diabetes tipo 2, enfermedad crónica estrechamente vinculada.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Más de 70 mil personas de 40 a 49 años se han vacuna contra el coronavirus en Mérida

Hígado graso gana terreno como factor para generar cirrosis

Pandemia, un pesado problema que podría provocar obesidad

Lo más leído

skeleton





skeleton