Reaparece falso General
Daniel Uicab Alonzo: Reaparece falso General.
Circuló el video, desde el 30 de julio pasado, y se hizo viral, la prensa lo comenzó a difundir y la oposición se “enganchó”. El pasado lunes se mencionó en la sección de fake news de la mañanera: Un “General” arremetía contra el Gobierno de la 4T y pedía juicio político contra el Presidente. Ese mismo día se comenzó a desmentir al “General que no es General”, como titulé en mi artículo publicado el 6 de diciembre de 2013 (https://n9.cl/2ku1g) y que tres años después cuestionó, sin desmentir, el impostor llamado Jesús Jaime García Miramontes.
Algunos portales nacionales citaron partes de este artículo para reforzar la falsa identidad de este individuo que aún no nos explicamos cómo es que no ha sido sancionado por la Sedena por usurpación de funciones o uso indebido de uniformes y divisas de las fuerzas armadas.
Uno de los párrafos de mi artículo replicado en sitios como publimetro.com.mx. (https://n9.cl/7f259), señala: “Pese a ostentar el uniforme oficial y diversas insignias en el acto celebrado en el Club de Periodistas, no tiene ningún cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que ni siquiera existe el cargo de General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial que presume, de acuerdo con el teniente de Corbeta de la Armada, retirado, Daniel Uicab Alonzo. De acuerdo con uno de sus artículos cuando fungía como editor del portal SIPSE, aseguró que los diplomados son de Estado Mayor, Aéreo, y de Estado Mayor Naval, pero que no existe ninguno de carácter presidencial”.
Esa palabra “presidencial” añadida al diplomado (que equivale a una maestría o doctorado reconocidos por la SEP) fue lo que llamó nuestra atención en 2013, cuando se difundió un video en el que exigía la renuncia de Peña Nieto a la Presidencia, y antes había denunciado a Felipe Calderón ante la ONU. Esta vez varios columnistas confirmaron que García Miramontes no es militar ni General. Además, en su alocución en el foro del grupo autonombrado “Movimiento México 2030”, el 29 de julio pasado –por cierto, otra vez en el Club de Periodistas de CdMx– acusa limitaciones y no es equiparable al discurso de cualquier capitán, general o almirante de carrera.
Entre otras cosas, este usurpador habla de “espejitos” que compraron quienes votaron por el actual Gobierno y de fracasos en políticas públicas en rubros como salud y seguridad. Esto fue aprovechado por el Ejecutivo para hacer lo que critica en sus opositores: victimizarse. “Ayer salió en redes sociales, en un foro, no sé si es del bloque conservador, una denuncia hecha por un militar, General del Ejército y resulta que no es General, se vistió, yo creo que tampoco. No es militar ni es General (sic)”, dijo.
Se habría evitado dar explicaciones si su vocero (el que cobra como tal) se hubiese documentado acerca de este personaje. Sin embargo, parece que respondió a una de las críticas de este falso General al proponer la creación de un centro de abastos (especie de “dispensario”) nacional para medicinas, calificado como una ocurrencia más.
Anexo “1”
Y nadie lo conoce
En 2013 escribimos que era extraño que no haya “levantado olas” entre militares en retiro el video de García Miramontes en el que pedía la renuncia del entonces presidente Peña Nieto y su gabinete. Dije que era extraño porque, después de tantos años en el servicio activo, los del Ejército por lo menos debieron haber oído hablar de él, a pesar de que son una numerosa fuerza. No ocurre así en la Marina, donde conocemos a varias generaciones de mandos (diría que casi a todos), ya sea porque estuvimos bajo sus órdenes o porque coincidimos en alguna unidad de Infantería de Marina, Zona, Sector Naval o buque de la Armada. Pero a este individuo nadie lo recuerda, nunca ha difundido una foto suya portando uniforme, y en su página de Facebook tampoco dice de qué antigüedad y generación es del H. Colegio Militar.
Cuando le solicitamos una entrevista, nos contestó: “Don Daniel, le voy a dar una enorme disculpa y ahora lo va a entender. Se han dicho muchas cosas de su servidor, que si soy de qué generación, quiénes son y quiénes han sido mis compañeros, qué cargos he ejercido en mi carrera, ya hasta loco me dijo la Sra. Isabel Arvide, y tomamos la decisión de ya no dar información, y es clara la postura, usted entenderá; mi estado mayor (sic) ya no va a dar entrevistas, estamos preparándonos para cualquier evento ya en este mismo instante porque el pueblo en su gran mayoría está harto de estos gobiernos que no ven por el pueblo sino para sus familias; le puedo empeñar mi palabra de que cuando ganemos esta Revolución con este ejército de pueblo a usted le daré la entrevista”.
En 2016 en “¿Soy o no soy General?” (https://n9.cl/y1ns8) dimos espacio a un comentario del aludido y no aportó nada nuevo para confirmar su jerarquía.