Recaban firmas para cambiar fiesta sangrienta

Uno organización internacional apoya la transformación el "Kots Kaal Pato".

|
El Kots Kaal Pato, un ritual que consistía en golpear animales hasta matarlos, era parte de una fiesta tradicional en Citilcum, Izamal, Yucatán. Una organización internacional recabó firmas para apoyar su transformación. (Archivo/VICE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una organización internacional ya recabó casi 75 mil firmas para apoyar la prohibición de fiesta tradicional de Yucatán, en la que los pobladores golpean hasta matar a varios animales.

En un comunicado, la Humane Society International (HSI) informa que en 2016 firmaron un convenio con el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, para la "transformación" del ritual Kots Kaal Pato, en una "celebración compasiva".

"Este próximo 29 de abril, la nueva y más compasiva fiesta de San Bartolo está programada para llevarse a cabo en lugar de la anterior y cruel celebración", dice el comunicado que puedes leer completo aquí.

Te sugerimos leer: Los torneos de lazo no son arte, las corridas sí: toreros

La semana pasada, HSI lanzó un programa de educación humanitaria en Izamal: impartió charlas y entregó material educativo a 500 estudiantes, desde preescolar hasta secundaria.

¿Quieres firmar la petición para "acabar" con el Kots Kaal Pato? Da clic aquí.

La HSI impartió charlas en escuelas de Izamal, como parte de una campaña para tranformar el Kots Kaal Pato. (Cortesía)

Claudia Edwards, directora de Programas de HSI México, comentó: “Los estudiantes de Izamal demostraron ser extremadamente participativos y deseosos de aprender sobre el cuidado de los animales y la capacidad de éstos de sentir dolor y emociones. Estamos entusiasmados por las actitudes de sensibilidad y compasión de las nuevas generaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton