Pandemia provoca aumento de los problemas psicológicos en la entidad
De acuerdo con el presidente del Colegio de Psicólogos de Yucatán hay más demanda en la línea de Primeros Auxilios de Salud Menta
MÉRIDA, Yucatán.- A casi año y medio de que la pandemia ocasionara cambios drásticos a la vida cotidiana de las personas, hoy la incertidumbre por el regreso a clases, la falta de trabajo o de liquidez y las nuevas variantes del Covid que afectan también a jóvenes y niños, están generando otros problemas emocionales que requieren de atención y apoyo especial, aseguró la presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, Patricia Gilí.
Precisó que la Línea de Primeros Auxilios Psicológicos, que se creó hace 16 meses de manera conjunta con el Ayuntamiento, ha registrado en las últimas semanas un alza en el número de llamadas al recibir al menos 10 diarias.
Indicó que en la actualidad se vive una segunda etapa de incertidumbre durante la pandemia, pues las personas, aunque ya saben qué es el Covid, qué deben y no hacer, cómo cuidarse, entre otros aspectos, ahora llaman por la preocupación de que sus hijos regresarán de manera presencial a las clases y de que aún con las vacunas la gente se sigue enfermando.
Además de lo anterior, dijo, también se registran llamadas por motivos de síntomas depresivos por la desesperanza o por trastornos en la conducta alimentaria debido a la ansiedad que les causa que muchos continúan en aislamiento, algunos de los cuales han tenido que ser canalizados con psicólogos con especialidad bariátrica.
“Estamos en otra etapa de la pandemia, ya todos sabemos qué es la enfermedad, al principio era la incertidumbre de qué estaba pasando, pero ya a 16 meses que estamos frente a la línea ha cambiado el panorama, la gente ya está consciente de qué es el covid porque lo ha padecido a nivel personal, porque sobrevivieron o fueron testigos de la enfermedad dentro del núcleo familiar o porque tuvieron la pérdida de uno o varios miembros de la familia y hoy las preocupaciones son diferentes”, explicó.
Aseguró que los problemas de salud mental han estado en la vida del ser humano a lo largo de la historia, sin embargo, durante la pandemia los problemas acrecentaron y las personas se han tenido que adaptar recurriendo a sus propios recursos intrapsíquicos para poder sobrellevarlo y salir adelante.
La especialista resaltó que es normal que las personas pierdan el control o que en algún momento colapsen, lo importante es que si identifican síntomas de ansiedad, depresión, miedo, desesperanza o incertidumbre, busquen ayuda y no dejen que pase así nada más, pues en un núcleo familiar puede ser contagioso, incluyendo a los niños.
Agregó que hoy día, dado las situaciones que las personas han pasado con la pandemia, se ha vuelto más necesario buscar y recibir apoyo psicológico o emocional para mantener la salud mental.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Crean guía para superar posibles traumas por el confinamiento
Ansiedad y depresión, consecuencias que sufren los niños por el confinamiento