Parque Xibalbá en Valladolid continúa en 'veremos'

Semarnat frena obras que se realizan en torno a este proyecto por impacto ambiental

|
(Foto: Grupo Xcaret)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Continúa la polémica en torno a la construcción del parque Xibalbá de Grupo Xcaret en Valladolid, y la Semarnat dio a conocer un resolutivo en el que declaró que no procede la evaluación en materia de impacto ambiental del “Desarrollo Ecoturístico Xibalba, obras adicionales”.

Como se ha informado, antes de la pandemia de Covid-19 comenzó ese proyecto que originalmente se iba a inaugurar el 12 de diciembre de 2020.

El lugar se construía en un terreno de 250 hectáreas en el municipio de Valladolid, cerca de los poblados de Yacolbá, X’Tut y Sisbichén.

El principal atractivo de Xibalbá era un circuito de ocho cenotes de las características cerrado, abierto y semiabierto.

El recorrido por Xibalbá se estimaba tendría una duración de entre cinco y seis horas, y daría inicio por el cenote llamado Zopilotes en cuyos alrededores estará la tienda, taquillas y servicios de baños y vestidores.

A partir de ahí se podrá visitar los otros siete cenotes  a través de un canal y a bordo de un kayak.

No procede por daño ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró que no procede la evaluación en materia de impacto ambiental del “Desarrollo Ecoturístico Xibalba, obras adicionales”.

En el resolutivo publicado explican que la empresa Xenotes Mágicos, que trabaja para Grupo Xcaret, violentó el carácter preventivo de la legislación ambiental al realizar obras adicionales a las que le fueron autorizadas en 2016 y 2020, lo que motivó la clausura del proyecto el pasado 2 de mayo.

El pasado 11 de mayo, mediante el oficio número 726.4/ UGA-0783, firmado por Hernán José Cárdenas López se notificó la decisión a la compañía, ligada a Grupo Xcaret.

De este modo, Xenotes Mágicos deberá cumplir con medidas correctivas o de urgente aplicación que, en su momento, le impondrá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

AHORA LEE:

Presentarán parque Xibalbá durante Tianguis Turístico de México en Yucatán

Yucatán: Parque temático Xibalbá en Valladolid, aún sin fecha de apertura

En diciembre abre en Yucatán el parque temático 'Xibalbá; habrá 50% de descuento para yucatecos 

Lo más leído

skeleton





skeleton