Faro de Río Lagartos, un peligro constante para la población

A pesar de que el alcalde solicitó desde hace seis meses apoyo para su reparación, hasta el momento no ha recibido una respuesta

|
Parte de la estructura colapsó ante las lluvias de ayer. (facebook.com/wendynoticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Pobladores de Río Lagartos podrían ser víctimas de una desgracia, ya que el faro del puerto es una amenaza constante ante el riesgo del derrumbe de la estructura.

La periodista Wendy Aguayo publicó en su cuenta de Facebook una serie de fotografías que muestran el deterioro del faro.

En su publicación indica que debido a las lluvias que se registraron este martes, parte de la estructura se cayó.

Por su parte, el alcalde Erik Alcocer Estrada informó que desde hace seis meses solicitó el apoyo de las dependencias correspondientes para dar mantenimiento al faro.

Señaló que la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, así como el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ya acudieron al lugar, sin embargo, no ha tenido una respuesta a su solicitud.

Cabe recordar que en febrero pasado se registró el derrumbe de la marquesina del bar “Mocambo” en el puerto de Progreso, el cual cobró la vida de tres personas.

Derecho de réplica

Respecto a la nota “Faro de Río Lagartos, un peligro constante para la población" públicado en su página electrónica, con fundamento en el artículo 6  de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos  y su Ley Reglamentaria, en ejercicio de de mi derecho de replica, me permito hacer las siguientes precisiones:

Desde el inicio de mi gestión en el Senado he manifestado que como autoridades, tenemos la obligación de priorizar a las personas en todos los actos que desarrollamos, cualquiera que sea nuestro ámbito de acción.

Hoy vemos que la realidad en nuestro estado es diferente; el 1 de junio del presente año en gira de trabajo en el Municipio de Rio Lagartos,  personalmente comenté al alcalde Erik Alcocer Estrada respeto a la complejidad para reparar el faro de dicho municipio y la razón es simple: la omisión por parte del titular del Ejecutivo, quien no generó proyecto alguno para este objetivo en concreto y tampoco fue integrado en su propuesta presupuestaria para la Administración Portuaria Integral (A.P.I), la cual sólo contempló a los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Chabihau.

Es una realidad que el Poder Ejecutivo Federal está reorientando el gasto público, y por ello es necesario demostrar las causas y beneficios sociales que un proyecto de esta naturaleza implica. En este sentido, en junio pasado,  solicité al alcalde Erik Alcocer,  me proporcione el documento que debe emitir la Dirección de Protección Civil municipal, y en caso de no existir, la estatal, sobre el estado del faro, para dar sustento legal a la solicitud, y que hasta la fecha no he recibido entregado.

De igual manera quiero manifestar que en dicha gira de trabajo, varios amigos pescadores me solicitaron por escrito, ante la pesca furtiva e ilegal que están sufriendo, la atención a esta problemática, por lo cual promoví un punto de acuerdo en el pleno del Senado que pide a la SEMARNAT las acciones que ha realizado para contrarrestar la pesca furtiva de Río Lagartos.

Los ciudadanos no tienen por qué correr un riesgo innecesario por una situación que como ustedes han calificado es una emergencia y  por ende,  requiere la atención del Presidente Municipal y el titular del Ejecutivo, quienes por mandato de ley y ámbito de competencias, son los responsables de atender de manera inmediata cualquier asunto que atente contra la seguridad de las y los pobladores del municipio de Río Lagartos.

Para finalizar quiero puntualizar que hoy por la mañana, personal de mi oficina de gestión, contactó al alcalde para refrendar mi disposición de sumar para encontrar soluciones conjuntas y reiterarle la solicitud del dictámen respectivo, comprometiéndose, a enviarlo por las vías oficiales de comunicación. 

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat

Lo más leído

skeleton





skeleton