Península de Yucatán, aún sin peligro frente a un posible huracán

Hasta el momento, la Península se encuentra libre de afectaciones.

|
El meteorólogo de la Uady recordó que hoy jueves inicia oficialmente la temporada de frentes fríos 2022-2023. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El área de investigación 98L no representa aún peligro para la Península de Yucatán, por tanto, no hay que preocuparse ni alarmarse, pero sí es importante mantenerse informados a través de los boletines oficiales, pues las autoridades estatales en la materia mantienen vigilancia permanente, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

Informó que los modelos matemáticos muestran un abanico de posibles afectaciones es para Cuba, Florida, Península de Yucatán, Belice y Centroamérica, en particular Honduras. Será hasta que se forme como ciclón, ya sea depresión o tormenta tropical, se sabrá hacia dónde se dirigirá, por tanto, todo lo que se diga con anterioridad, es incierto.

Recordó, que un día como hoy, 22 de septiembre, pero de hace 20 años, Yucatán fue afectado por el huracán “Isidoro”, que ingresó a territorio yucateco a las 11:00 horas por Telchac Puerto; mismo lapso que ha transcurrido en el que ningún otro huracán ha afectado a Yucatán. Dicho fenómeno, consideró el especialista, fue una gran lección para el tema de la prevención.

“En cualquier lugar de estos puede ir a dar, actualmente está cruzando el sur del arco de las Antillas menores, muy pegadito a Venezuela, eso sí, el sistema es de mucha agua, parecido a “Fiona”, que dejó en Puerto Rico mil 300 mm/m2 en 48 horas”, explicó.

Detalló que dicho sistema se mueve despacio y trae consigo gran volumen de agua, por lo que en caso de que se forme, se deberá tener las consideraciones necesarias al respecto. Además, continuó, hay que prever que hoy (jueves 22) inicia oficialmente la temporada de frentes fríos 2022-2023.

Reconoció que los primeros frentes fríos de la temporada no llegan a Yucatán, se quedan a la mitad del Golfo de México, pero eso es más que suficiente para que los ciclones se estacionen, como pasó con “Isidoro”.

“Hay que tener un poco de precaución con esa situación, porque parece ser que este sistema viene un poco errático y esos son los que más dolor de cabeza dan. Hay que estar pendiente de que, ya que se forme, la dirección que va a llevar”, aseguró. 

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se forma en el Atlántico onda tropical con potencial ciclónico

Preocupa que aún no se hayan formado huracanes

Inusual conducta del clima mantiene poca probabilidad de huracanes

Lo más leído

skeleton





skeleton