Padres deudores alimentarios no podrán tramitar licencia en Yucatán

Personas que no hayan cumplido con esta obligación no podrán realizar varios trámites

|
Entró en vigor el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Yucatán. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Entró en vigor el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Yucatán, por lo que aquellas personas que no hayan cumplido con el pago de la pensión correspondiente a su familia, no podrán realizar varios trámites, como la renovación de la licencia de conductor.

Cabe recordar que en este listado será público y las personas que estén en éste no podrán realizar varios trámites y estarán obligadas a pagar el monto debido. 

Mediante el decreto 412/2021 se dio a conocer sobre la creación de este registro, en el que la Fiscalía del Estado tiene 120 días hábiles después de su publicación para ponerlo en funcionamiento, por lo que este plazo se vence en los primeros meses de este año. 

El deudor será puesto en este registro toda vez que se haya iniciado un proceso judicial por alimentos.

Enlistar a personas deudoras

Quienes deseen realizar el listado de personas deudoras necesitan:

  1. Nombre completo del deudor alimentario moroso
  2. Clave Única del Registro de Población (CURP)
  3. Dirección de su domicilio, nacionalidad, profesión u oficio. 
  4. Nombre del acreedor o acreedores alimentarios
  5. Monto del adeudo alimentario
  6. Órgano jurisdiccional que ordena su registro
  7. Numeración del expediente o causa de la que derive su inscripción.

Asimismo, se informa que cuando la persona que adeuda haya solventado todo el monto debido, podrá solicitar la cancelación del registro ante el mismo juez que lo ordenó.

Este es un mecanismo para garantizar el sustento de los hijos cuyos padres dejaron de cumplir con esta obligación que ordenaron los jueces y tribunales por convenio judicial.

La Fiscalía no solo será su creador sino también lo mantendrá actualizado y estará disponible de manera pública para la consulta de cualquier autoridad y organismos de los tres poderes estatales de manera gratuita”, dice el documento publicado. 

¿Qué derechos se restringen al deudor alimentario?

Como medidas de presión y sanción, a quienes estén en este registro se les excluirá del padrón de proveedores del Gobierno, se les cancelarán los beneficios que puedan tener de las autoridades, así como contratos y obras que tengan con la administración estatal. 

Otra medida que se les aplicará es que “el deudor alimentario moroso no podrá tramitar o renovar su licencia de conducir ni acceder a beneficios económicos otorgados por el Ejecutivo del Estado por decreto, mientras siga inscrito en el registro de deudores morosos de Yucatán”. 

“Lo anterior salvo que se demuestre que la licencia de conducir es una herramienta indispensable de trabajo para solventar las obligaciones alimentarias; además, en caso de reincidencia el deudor no podrá acceder a estas excepciones y salvedades señaladas en la reglamentación que entró en vigor”.

TE PUEDE INTERESAR:

Si eres papá desobligado, olvídate de tu licencia en Yucatán

IMSS otorga casi 100 licencias a padres de niños que padecen cáncer

Yucatán: ¿Cómo tramito mi licencia de conducir?

 

Lo más leído

skeleton





skeleton