Por retraso en su registro, pescadores protestan frente a la capitanía
De las mil 300 libretas de mar que se deben repartir, solo se han entregado 500.
Pescadores de ribera y de mediana altura, que llevaban días y hasta semanas sin poder tramitar su libreta de mar para poder embarcarse en el inicio de la temporada de pulpo, el próximo lunes 1 de agosto, se presentaron a protestar frente a las instalaciones de la capitanía regional de puerto en Progreso, donde fueron atendidos por el capitán Carlos Olivares Bueno, jefe de navegación, quien se acercó a ellos y les dijo que serían atendidos para su trámite.
Fueron alrededor de 80 pescadores los que acudieron y pasaron de tres en tres para tramitar su libreta de mar para la pesca de pulpo.
"Tenemos unas 1,300 libretas de mar, de las cuales y fueron entregadas 500, faltan 800 y esperamos entregarlas durante esta semana", aseguró Olivares Bueno, quien dijo que el problema surgió a raíz de que los pescadores, en su desesperación por inicio de la “pulpeada”, llegan a la capitanía en grupos, complicado el atenderlos en un solo día.
“El problema surge porque muchos marinos han venido y nosotros no los atendemos únicamente a ellos, sino que también tramitamos a quienes trabajan en los muelles, marinos mercantes, dueños de yates, patrones de barco, plataformeros, etc.”, agregó.
Trascendió que los requisitos son: acta de nacimiento, credencial de elector, examen médico -que cuesta 40 pesos-, curso de formación básica -que cuesta 900 pesos-, libreta vencida, tarjetón ribereño, libreta de mar nueva -con valor de $412- y dos fotografías tamaño infantil. El periodo de renovación de la libreta de mar es de 5 años, con posibilidad de extensión de 10 años. La apertura de la captura del pulpo dará inicio este 1 de agosto y se esperan muy buenos precios para, lo que genera gran ilusión entre el sector pesquero.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Empresarios de Yucatán son 'cómplices' de la pesca furtiva, denuncian pescadores
Pescadores yucatecos esperan favorable cotización del mero
Pescadores asaltados por piratas en altamar; un problema que crece en Yucatán