Piden no quemar bombitas durante los festejos de fin de año

El objetivo es evitar una afectación a perros y gatos, y prevenir accidentes, entre otros

|
En la tradicional quema del viejo se utilizan grandes cantidades de artefactos hechos a base de pólvora. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Activistas y rescatistas independientes de animales invitaron a la sociedad yucateca a celebrar las fiestas de año nuevo sin el uso de la pirotecnia con el objetivo de evitar una afectación a los perros y gatos.

Hasta el momento solo un municipio de los 106 del Estado ha prohibido la quema de estos artefactos elaborados a base de pólvora, aunque las organizaciones civiles y la sociedad en general han externado a la comuna meridana y otros regiones que apliquen esta medida, pero no se ha dado respuesta.

Estas personas externan que los cohetes contaminan, pueden causar accidentes, quemaduras; además, estresan a las mascotas y por cuestiones ambientales y culturales esta práctica se debe dejar de lado e implementar medidas para sancionarla.

“El uso de fuegos artificiales o pirotecnia durante las celebraciones generan concentraciones importantes de partículas suspendidas que superan el rango permitido por las normas oficiales. Además, la pirotecnia también genera contaminación acústica, afectando principalmente a bebés, niños y mascotas”, señalan.

De la Asociación un Millón de Esperanzas y Pirotecnia Cero, Raúl Argáez, dijo que durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre recibió reportes de varios perros extraviados, que debido al ruido que provocan los explosivos estos animales salieron corriendo de sus hogares con un rumbo desconocido.

“El oído de los animales es más sensible que el de los humanos, cuando escuchan este tipo de sonidos les provoca un estrés, ataques de pánico, por lo que solo buscan escapar y alejarse del sonido, por lo que algunos en su desesperación terminan lastimándose”, aseguró.

Por la cercanía de las fiestas de fin de año, recordó que en la tradicional quema del viejo se utilizan y queman grandes cantidades de artefactos hechos a base de pólvora que pueden generar daños a los animales, por lo que invitó a los dueños de perros evitar dejarlos en el patio o porche, y en medidas de sus posibilidades dejarlos dentro del hogar.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Juegos pirotécnicos, una amenaza para niños en las fiestas de fin de año

¿Sabías que en Mérida está prohibida la tradicional 'quema del viejo'?

Lo más leído

skeleton





skeleton