Lluvias provocaron una “invasión” de mosquitos en Mérida

La SSY indicó que las especies que aquejan a la ciudad son las Aedes taeniorhynchus y Culex, que no transmiten alguna enfermedad.

|
A estos moscos se les llama “oportunistas” y son una plaga.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un fenómeno que ocurre de forma cíclica en nuestro Estado y de lo que en los últimos días usuarios de redes sociales han dado cuenta haciendo referencia a una “invasión” de moscos, en colonias y fraccionamientos de prácticamente toda la ciudad, es el paso del mosco de la especie Aedes taeniorhynchus (mosquito playero) y Culex (mosco negro), que viven en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, y debido a las corrientes de aire, arriban a las zonas urbanas.

Consultada al respecto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) explicó que el incremento de estos mosquitos se debe a las recientes lluvias, pues viven en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, las cuales se están tratando con larvicidas específicos.

Estas especies son descritas por especialistas en entomología como moscos “oportunistas”, ya que suelen proliferar con las lluvias.

La SSY remarcó que el mosco no transmite dengue, chikungunya ni zika, su piquete solo ocasiona una roncha, pero es considerado una plaga debido a su comportamiento de picador severo al hombre, vive en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, además es favorecido por las corrientes de aire, logrando arribar en algunas zonas urbanas del Estado.

“El Aedes taeniorhynchus es considerada una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura. Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades”, explicó la dependencia estatal.

Ante la molestia sanitaria ocasionada por el mosquito negro del pantano de la especie (Aedes taeniorhynchus), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) afirmó que ha intensificado sus acciones para su control.

La SSY remarcó que el último recurso que debe utilizarse para controlar esta molestia sanitaria es la fumigación, ya que esta acción solo acaba con el mosco adulto, dijo que algunas de las recomendaciones son el uso del insecticida comercial para rociar el interior de las viviendas, usar repelentes, instalar miriñaques, usar manga larga, pantalón y zapatos cerrados en áreas donde predominen los moscos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Tras lluvias en Mérida, baldíos propician moscos; hay más de 100 reportes al mes

Pican fuerte los mosquitos; SSY redobla prevención

Mucho mosco en Mérida; Secretaría de Salud ya realiza fumigación

Lo más leído

skeleton





skeleton