Por regreso a clases incrementan empeños hasta un 20 por ciento

Las joyas, electrodomésticos y autos son los principales artículos a empeñar.

|
La derrama estimada para este período de empeños es de 100 millones de pesos. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por regreso a clases y para la compra de útiles escolares, el empeño en Yucatán se incrementará entre 10 y 20 por ciento, sobre todo por que unos 100 mil padres de familias no tiene acceso a créditos en el sistema financiero, y ésta es una forma de enfrentar los gastos del nuevo ciclo escolar.

La derrama estimada para este período de empeños es de 100 millones de pesos, tomando en cuenta que los prestamos por regreso a clases oscilan de los mil a los dos mil pesos, en promedio.

También te puede interesar: Aumenta peregrinación de clientes a casas de empeño

Entre los principales artículos que se espera que empeñen los pignorantes son joyas, relojes, herramientas, electrodomésticos, electrónicos, celulares y autos. Con esto se abre la segunda temporada fuerte de los negocios dedicados a los préstamos prendarios, la primera del año es en la llamada “cuesta de enero”.

Con el regreso a clases el préstamo prendario formal alcanza un “pico máximo”, incluso mayor al de la llamada “cuesta de enero”.

El director regional de Fundación Dondé, Víctor Ariel Escalante Pérez, destacó que para responder a este problema de liquidez, los padres de familia buscan opciones como los préstamos prendarios. Esto es resultado tanto de la situación económica que vive el país como de los gastos adicionales que genera el período vacacional.

Destacó que en la capital yucateca los clientes de la sucursal norte han mostrado una gran preferencia por el programa “Rodando”, por medio del cual pueden poner su automóvil como garantía, pero sin tener que dejarlo en resguardo como se hacía anteriormente, mientras que en el centro y oriente se enfocan más en dejar aparatos electrónicos.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de las familias mexicanas destina el 10 por ciento de sus ingresos al gasto educativo y de esparcimiento.

Y los gastos van de los tres mil a los cinco mil pesos por cada uno de los hijos en edad escolar, esto dependiendo del grado académico a cursar y si va a una institución pública o de la iniciativa privada.

Las mismas cifras revelaron que otro problema que enfrentan los padres de familia es que los precios de los útiles escolares, uniformes, cómputo y aparatos de electrónica, tendrán un incremento entre 10 y 40 por ciento para este ciclo escolar.

Por su parte, Roberto Alor Terán, representante de Prendamex, señaló que los padres de familia también acuden a las casas de empeño a comprar artículos seminuevos para este regreso a clases como computadoras, tabletas, impresoras y multifuncionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton