¿Sabías que desde el siglo anterior Yucatán tiene pozos petroleros?

Los pozos fueron construidos para explorar la zona terrestre de la entidad.

|
Desde mediados del siglo XX se iniciaron excavaciones en diferentes zonas de la entidad: existen pozos con más de mil metros de profundidad. (Imagen estrictamente ilustrativa/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, YUC.- En el marco de la próxima licitación para exploración y explotación de pozos petroleros en costas yucatecas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó sobre la existencia de al menos siete oquedades exploratorias en zona terrestre en Yucatán, excavados desde el siglo pasado.

De acuerdo con el CNH, los pozos en Yucatán tienen la condición de “exploratoria”, tres de ellos cercanos a Mérida, otros dos en el Cono Sur y dos más en el oriente de la entidad. Esto forma parte de su base de datos de “pozos productores de petróleo y gas asociado al campo”.

De los pozos más cercanos a esta capital y al mismo tiempo más antiguos se encuentra uno en Chicxulub Pueblo y fue excavado en 1952, según registros federales, con una profundidad de mil 581 metros.

Luego está el de Sacapuc, en el municipio de Motul, que fue excavado en 1954 con una profundidad de mil 527 metros. El tercero está cerca de Umán, se hizo en 1966 y tiene una profundidad mayor en relación con los dos anteriores, con mil 645 metros.

Los dos agrupados en la zona sur de la entidad son el de Ticul, perforado en 1953, con una profundidad de tres mil 175 metros. El siguiente está cercano a Tekax y se excavó en 1965, con tres mil 488 metros de profundidad.

En cuanto a los del Oriente, uno está cerca de Chemax, perforado también en 1965, con dos mil 425 metros de profundidad, y otro más del mismo año de perforación de 250 metros de hondo, ubicado entre Espita y Temozón.

Existe uno más en la zona sur, pero pertenece a Quintana Roo y fue perforado en 1964, con una profundidad de tres mil 221 metros.

Ahora lee: ¿Hay petroleo en el mar de Yucatán?

Lo más leído

skeleton





skeleton