|
partir del 1 de agosto, la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla en Yucatán realizará un nuevo ajuste en el kilogramo del producto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A partir del 1 de agosto, la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla en Yucatán (Cnipmt) realizará un nuevo ajuste en el kilogramo del producto, que ahora estará en un promedio de 23 a 28 pesos, dependiendo de los costos de producción que reporte cada negocio local.

Lo anterior, derivado de un nuevo incremento en el costo de la harina de maíz, de hasta mil 250 pesos por tonelada. 

Este martes, el dirigente de la Cnipmt, Fernando Monsiváis Rodríguez informó que los molineros recibieron la notificación por parte de las empresas harineras, de que a partir de agosto la harina de maíz tendrá un incremento en la tonelada, lo que repercutirá en que también se tenga un ajuste al precio de la tortilla. 

Piden comprensión

En entrevista, el empresario molinero pidió a los consumidores a tener comprensión sobre este nuevo ajuste, toda vez que la mayoría de los negocios ya habían aguantado el alza de otros insumos y no se había tenido un incremento generalizado desde inicios de año, en que el kilogramo de tortilla quedó entre los 22 y 26 pesos. 

“Vamos a tener un ajuste en el precio de la tortilla, sobre todo porque no nada más se ha encarecido la harina, pues también lo hemos visto con el gas LP, el maíz, las refacciones de las maquinarias y otros insumos, así que pedimos a los consumidores que tengan comprensión y se preparen para este ajuste”, anotó. 

Precisó que al igual que a inicios de año, el ajuste en el costo del producto dependerá de los costos de producción de cada negocio, por lo que por ejemplo si una tortillería vendía el kilo a 24 pesos, lo podrá subir a 25 o 26 y así con los demás negocios, pero aseguró que el rango estará entre los 23 y 28 pesos, aproximadamente. 

Comenzarán a notificar alza

Adelantó que desde estos días, los poco más de 2 mil molinos y tortillerías que existen en el Estado comenzarán a colocar avisos o carteles, en sus negocios e informar a los clientes sobre las nuevas tarifas a partir de agosto, con la finalidad de que el ajuste no tome por sorpresa a nadie. 

Explicó que con el aumento a la harina de maíz por parte de las empresas proveedoras, el saco o bulto de 20 kilos quedará en promedio entre los 320 y 335 pesos, mientras que la tonelada del insumo quedaría en los 16 mil 750 pesos aproximadamente. 

“En cuestión del ajuste a la tortilla va a depender del costo de producción de cada compañero, pues cada uno adquiere sus insumos a diferentes precios, pero encontraremos un promedio en agosto de entre 23 hasta los 28 pesos, es decir que el ajuste será de entre uno y dos pesos aproximadamente”, refirió. 

Monsiváis Rodríguez recordó que recibieron la primera notificación del ajuste por parte de las empresas harineras desde el pasado 05 de julio y por ello, hay molineros que han empezado a notificar a sus clientes a través de sus láminas informativas, para que el consumidor se prevenga. 

“Invitamos a los consumidores a comprender que lamentablemente no está en nuestras manos, no podemos sostener el encarecimiento de estos insumos ya que merma la utilidad del negocio y puede poner en riesgo la sustentabilidad”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Exportaciones, golpeadas por alzas a materias primas

Sube gasolina, frutas y verduras: la inflación 'golpea' a yucatecos

Empresarios de Yucatán afirman que urge antídoto contra inflación







Lo más leído

skeleton





skeleton