En febrero los taquitos serán más caros; aumentará precio de la tortilla

El costo del popular alimento podría aumentar entre 50 centavos y un peso

|
Precisan que cada molinero buscará afectar lo menos posible a sus clientes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Empresarios y encargados de los diferentes molinos y tortillerías en el Estado alistan un nuevo ajuste en el precio de la tortilla este 2022, cuya tarifa podría aumentar entre 50 centavos y 1 peso, y entrará en vigor a partir del primero de febrero.

Este aumento se deriva del incremento en los insumos básicos, como la harina de maíz, que también pasará a costos de entre 750 y 800 pesos para esa misma fecha. 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla (CNIPMT) delegación Yucatán, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, declaró que con el nuevo ajuste en el precio de la tortilla, que sería el primero del año, el kilogramo del producto estaría en un rango de entre 21 pesos como mínimo y 26 pesos como máximo, lo que dependerá de los gastos de producción de cada negocio. 

¿De cuánto sería el aumento?

Agregó que esta variación de entre 50 centavos y 1 peso es derivada del incremento en el costo de la harina de maíz, que es la materia prima para la elaboración de las tortillas, por lo que cada molinero buscará afectar lo menos posible a sus clientes, ya sea si absorbe esta alza o si ajusta el costo del kilo de tortilla. 

“Iniciamos el año con la noticia del incremento en nuestros insumos y a partir del primero de febrero subirá en 800 pesos la Minsa y 750 pesos la Maseca por tonelada, lo que representa alrededor del 5 y 7 por ciento de incremento en este insumo”, aseveró Monsiváis Rodríguez.

En el caso del gas LP, continuó, si bien es cierto que disminuyó el precio en 2021, este año ya tuvo un pequeño incremento y esto va a generar algunos ajustes en el costo del kilo de la tortilla de algunos de nuestros compañeros”, anotó. 

Recordó que a finales del 2021, el costo promedio del kilogramo de tortilla era de 20 a 25 pesos.

Sin embargo, con estos nuevos incrementos en los insumos, los ajustes quedarán con un precio de entre 21 hasta los 26 pesos, lo que empezará a ser vigente a partir del primero de febrero, cuando los industriales de la harina también realicen sus alzas. 

Por último,  Monsiváis Rodríguez enfatizó que los molineros lo que menos quieren es perjudicar a los consumidores, por lo que cada industrial tomará la decisión que considere.

TE PUEDE INTERESAR:

Aún más difícil comprar casa: subirán de precio en Yucatán

Esperan aumento en los empeños por la 'cuesta de enero'

Yucatán: Así será el salario mínimo para 2022 según tu oficio

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton