Precios de la canasta básica, ¿van mejorando?

La Profeco reportó que el kilo del aguacate bajó 10 pesos respecto a los meses anteriores.

|
Se constató que el kilo del fruto verde alcanzó un precio de 70 pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Después de al menos cuatro meses de venderse el kilo de aguacate en promedio en 90 pesos, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que registró un descenso de por lo menos 10 pesos.

Además, la dependencia destacó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate mantuvo su precio de 69.69 pesos, en comparación con la semana pasada, así como la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón con un costo de 13.51, 33.66, 52.69 y 17.75 pesos cada uno.

También te puede interesar: Refuerzan seguridad por 'robo hormiga' en tiendas de Mérida

No obstante, mediante un recorrido realizado por Milenio Novedades en tiendas de autoservicio y mercados Lucas de Gálvez y San Benito se constató que el kilo del fruto verde alcanzó un precio de 70 pesos, mientras que el azúcar, la cebolla, el limón y el jitomate se cotizaron hasta en 17, 13, 5 y 20 pesos respectivamente.

Además, se pudo observar que una de las constantes en estos sitios de distribución es que el aguacate local mantiene un precio accesible para los consumidores, cuyo costo varia, algunos de los comerciantes los venden dos por 10 pesos o el kilo hasta 20 pesos, ya que ante aun el elevado precio del aguacate hass, son muy pocos los locales en los que se comercializan.

Por otra parte, la Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo Rural, pesca y alimentación (Sagarpa), mediante el seguimiento diario de precios del sector primario, indicó que los precios del aguacate hass y jitomate saladette disminuyeron, no obstante, sus cotizaciones son 59.0% y 71.9%, respectivamente, mayores que el mismo mes del año anterior. El precio del pollo entero disminuyó, derivado del incremento en su producción.

La cebolla blanca incrementó su precio por afectaciones climáticas (lluvias), que han provocado menor calidad de la hortaliza y una baja en la producción. El limón con semilla, carne de res en canal y el chile serrano aumentaron sus cotizaciones por cuestiones de comercialización, ya que su disponibilidad ha sido suficiente para atender la demanda nacional. El azúcar de caña tras seis semanas con precios a la baja, revierte la tendencia, aunque sigue por abajo de lo registrado el mes pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton