Preparan la primera granja de cultivo de pulpo maya en Yucatán

La granja, que ubicada en el puerto de Sisal, es el resultado de 15 años de trabajos experimentales en el Campus de la UNAM

|
Se prevé que en unas semanas se “siembren” en los tanques de la nueva granja las primeras crías.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán contará con la primera granja de cultivo de pulpo maya en el puerto de Sisal, como resultado de 15 años de trabajos experimentales en el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecido en dicho puerto.

El doctor investigador y líder del proyecto, Carlos Rosas Vázquez, informó que éste está basado en dos líneas: la primera en atención a la caída de la producción de pulpo en el año 2000, y la segunda en transferir el conocimiento a un grupo social, por lo que se formó una cooperativa de mujeres de la comunidad.

Destacó que se desarrolló una base tecnológica que inició por el diseño de un alimento balanceado, estandarizar las condiciones de la producción de las crías, el proceso de cultivo y alimentación.

“Recientemente la cooperativa recibió un financiamiento del PNUD de las Naciones Unidas, son financiamientos pequeños, pero tuvieron 50 mil dólares y les sirvió hasta ahora para avanzar en la construcción de la granja y poner en funcionamiento los primeros tanques de cultivo de pulpo”, explicó.

Detalló que se prevé que en unas semanas se “siembren” en los tanques de la nueva granja las primeras crías, luego de 15 años de proyecto piloto.

Es un terreno, recalcó, que adquirió la cooperativa en concesión federal en la zona de la playa, por lo que tuvieron que hacer su manifestación de impacto ambiental.

Aseguró que con el cultivo no se pretende sustituir la pesca, sino que servirá para darle la oportunidad a pescadores en retiro, que tengan entre 50 y 60 años de edad, y así continúen trabajando en tierra, pero de manera más segura y acorde a sus capacidades.

Se trata, continuó, de pequeñas producciones de alta calidad que se comercializarían bien en el mercado gourmet, generando ingresos para sus familias y mitigar un poco la presión en la pesca.

Aseveró que en cuanto a calidad del producto cultivado y el pescado de manera artesanal es igual, la diferencia radica en que el primero crece en condiciones óptimas, además de que es de menor tamaño y peso, lo cual es apreciado en el mercado gastronómico, dado que se cocina más rápido.

“Los chefs con los que hemos hecho degustaciones quedan muy satisfechos porque el pulpo más pequeño se cuece rápido y eso tiene una ventaja, pues lo pueden incluso cocinar casi enfrente del mismo comensal”, recordó.

En la unidad de Sisal de la UNAM ya se tienen alrededor de mil embriones de pulpo a la espera de nacer, los cuales serán sembrados en los tanques de la nueva granja y se espera que la primera cosecha se tenga dentro de cuatro o cinco meses.

Agregó que la cooperativa en su máxima producción saque mil pulpos de 200 gramos al mes, sin embargo, de conseguir mayores recursos de financiamiento y desarrollar la segunda etapa del proyecto, se podrían alcanzar los mil pulpos cada quince días.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Finaliza la temporada de captura de pulpo en Yucatán

Cierra el mes de agosto con más de 4 mil toneladas de pulpo capturadas en Yucatán

Ven con esperanza la captura de pulpo en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton