Presentan plan de desarrollo urbano para 2040

En las últimas décadas la ciudad ha tenido un crecimiento exponencial.

|
En los últimos 25 años, Mérida ha crecido en extensión territorial de ocho mil a 26 mil hectáreas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó este viernes el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida 2040, instrumento estratégico y normativo para la planeación de la ciudad y regulación de los asentamientos y centros de población.

Al exponer los principales retos y desafíos de esta ciudad que durante los últimos 25 años ha crecido en extensión territorial de ocho mil a 26 mil hectáreas (más del 200 por ciento), el edil aseguró que Mérida se encuentra en un punto determinante y crucial en el que la conservación de la calidad de vida de los meridanos corre el riesgo de perderse.

El programa tiene como objetivo compactar a la ciudad, a incentivar el crecimiento dentro del anillo Periférico Donde ya se cuenta con todos los servicios públicos y existen mil 700 hectáreas no ocupadas.

Tal vez te interese: Vas al súper o a la... Cómer abre toda la noche en Mérida

Según Vila Dosal, el PDU 2040 plantea una ruta para enfrentar los problemas de la ciudad que afectan a cada uno de sus habitantes como el incremento del parque vehicular, la lucha contra la desigualdad entre el norte y el sur de Mérida, el crecimiento de la vivienda, la redensificación urbana, los efectos del Cambio Climático, el encarecimiento de los servicios y la defensa del patrimonio cultural, entre otros grandes aspectos.

Crecimiento de Mérida

  • El número de casas ha pasado de 120 mil a 323 mil en las últimas décadas, y existen aproximadamente 40 mil viviendas deshabitadas dentro de los límites del periférico.
  • El parque vehicular también ha incrementado, en 2003 circulaban 120 mil autos, en 2013, 330 mil y actualmente se calcula casi 530 mil.
  • En Mérida hay seis metros cuadrados de cobertura arbolada por habitante. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de nueve metros cuadrados por habitante.

Durante esta presentación, el presidente municipal indicó que de seguir el constante crecimiento de la ciudad sin orden y de manera horizontal, no solo se pone en riesgo las reservas territoriales para las siguientes generaciones, sino que será más caro y difícil llevar a todos los servicios de calidad como alumbrado público, agua potable, recolección de basura, pavimentación de calles y la seguridad pública, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton