Pretenten sacar del 'hueco' a tienditas de la esquina

La Sefoe anuncia un programa federal para apoyar a 600 pequeños comercios.

|
Las tiendas que operaron familias por diversas generaciones están muriendo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida anunciaron ayer una serie de medidas que constituirán “salvavidas” para los tendejones, estanquillos, tienditas o minisúper, que han pasado de generación en generación, los cuales dejaron de ser negocios y hoy son establecimientos en situación de “sobrevivencia” y subsistencia.

La dependencia informó que en unos 30 días el Gobierno Federal liberará recursos para apoyar, en una primera etapa, a 600 pequeñas empresas familiares de Yucatán con programas de modernización, que se sumarán a las alternativas de empleo y capacitación.

El titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo, ofreció un programa de apoyo a los socios de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), que se traducirá en apoyos económicos y orientación que permitan modernizar los pequeños negocios.

El director de Financiamiento y Cultura Emprendedora de la Sefoe, Paulino Arce Escamilla, informó que la Secretaría de Economía federal liberará recursos para atender la modernización del sector comercio. Específicamente, en Yucatán, 600 pequeños negocios familiares recibirán este respaldo.

Explicó que los recursos permitirán a las tiendas recibir pagos en tarjeta de crédito o débito o bien ofrecer servicios de prepago en telefonía celular, tal y como lo hacen, dijo, las tiendas de conveniencia.

Mencionó que la dependencia ofrece servicios de asistencia técnica y capacitación para la operación de negocios, ya que se ha detectado que la descapitalización y la inadecuada administración son factores que han incidido en la quiebra o cierre de establecimientos.

El gobierno federal apoyará a 600 pequeñas empresas familiares de Yucatán con programas de modernización y capacitación

Informó que también se ofrecen créditos blandos a bajos intereses, el 7.3 por ciento anual a la fecha, de los que en el año 2012 se entregaron 13.3 millones de pesos a 175 micros, pequeños y medianos empresarios, de los cuales, 6.5 millones fueron para comerciantes.

El regidor de Mérida Felipe Duarte informó a su vez que está en proceso una iniciativa de reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano en Materia de Licencias de Uso de Suelo para Evitar que en lo futuro se instalen tiendas de conveniencia en zonas donde operen negocios familiares.

Dijo que prepara esa iniciativa que presentará a las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Desarrollo Económico a fin de mantener esas unidades económicas de las cuales subsisten miles de familias meridanas.

Felipe Duarte reconoció la instalación sin regulación alguna ni discriminación de las tiendas de conveniencia en zonas populares, lo que afecta los negocios familiares que operan desde hace varias décadas.

Apoyo del Ejecutivo
  • La Sefoe dispone del Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas de Yucatán con créditos por hasta 20 mil pesos y con el Fondo Integral para el Desarrollo Económico.
  • Los requisitos para acceder a un financiamiento son “los indispensables”, dijo Paulino Arce, funcionario de la dependencia, quien rechazó que los trámites sean excesivos.
  • La Comuna prepara una iniciativa de reforma a reglamentos para impedir se instalen tiendas de conveniencia en zonas donde operen negocios familiares.

Tendejones, con alto grado de “mortalidad”

La instalación de cadenas de tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como el creciente costo de los insumos, principalmente la electricidad, desplazan u obligan al cierre de alrededor de 300 tendejones, estanquillos o tiendas al año que operaron como negocios familiares.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José María Alpuche Canto, y el director de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico, Paulino Arce Escamilla, reconocieron la alta “mortalidad” de las microempresas familiares en Yucatán de los que se calculan operan  más de 30 mil.

Las tiendas que operaron familias por diversas generaciones “están muriendo” o en situación de “sobrevivencia”, reconoció el dirigente de la cámara, quien mencionó que entre 250 y 300 micronegocios que funcionan como tendejones, estanquillos, tiendas, minisúper o misceláneas cierran al año.

Alpuche Canto, como vocero de los comerciantes en pequeño establecidos, dijo que desde hace 30 años el sector se encuentra en paulatino proceso de desaparición o cierre ante la instalación de tiendas de conveniencia y cadenas de tiendas de autoservicio de firmas transnacionales.

“Somos pequeños, pero también conocemos el comercio, tenemos experiencia, estamos conscientes de la situación económica, pero lo que no se vale es que venga una cadena que arrasa con todo lo que hemos logrado: el comercio de mayoristas y menudistas”, dijo en entrevista.

Indicó que las cadenas también afectan de manera directa a las tiendas familiares, las cuales generan autoempleo y sustento, pero carecen de capacidad de competir en precios por los altos volúmenes de compras que pueden hacer las transnacionales.

El dirigente de la Canacope, quien tiene un negocio en la colonia Chichén Itzá desde hace 27 años, reconoció que la apertura de las tiendas de autoservicio ha traído una reducción de las ventas del pequeño comercio, el cual además es afectado por gastos como la energía eléctrica, agua, basura y renta. 

Paulino Arce Escamilla, funcionario de la Sefoe, también reconoció la “alta mortalidad” de los micro negocios, de los que se calculan existen más de 30 mil en todo el estado, de los cuales, diez mil se ubican en Mérida. 

Arce Escamilla aludió a la estadística oficial relativa a las micros y pequeñas empresas, cuya mortalidad está cercana al 70 por ciento, es decir, que de cada diez negocios que abren, en un año cierran siete por problemas sobre todo de administración y descapitalización de los negocios.

Hasta con 10 mil
  • La Canacope llegó a tener en sus mejores años, en los ochenta, hasta diez mil socios. En la actualidad sólo cuenta con cerca de mil.

Fuerte impulso a las Mipymes

Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) yucatecas podrán conocer y acceder a alternativas de financiamiento con bajas tasas de interés que ofrecen las bancas de desarrollo y comercial, a través de la Caravana del Crédito 2013, estrategia orientada a hacer crecer los negocios y generar más fuentes de empleo.

El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha este programa itinerante, que estará presente en 11 municipios del Estado, considerados como polos de desarrollo económico regional, ofertando créditos de un fondo financiero por 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones están destinados a la inclusión financiera y el resto, a la reducción de tasas de interés.

Este esquema, que fue creado para respaldar al sector bancario y procurar créditos más accesibles y con menores tasas de interés, es parte de la iniciativa nacional “Soluciones Nafinsa”, presentada en Yucatán por el Gobernador y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en meses pasados.

Al dirigir un mensaje en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, el titular de Poder Ejecutivo destacó la importancia de implementar programas crediticios a favor de las Mipymes, ya que ellas generan un elevado porcentaje de la base laboral de la entidad.

Ante representantes de organismos y asociaciones empresariales, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario manifestó que el Gobierno del Estado  trabaja para impulsar la formalización de esquemas que permitan a este tipo de empresas acceder a programas de financiamiento con garantías y tasas preferenciales.

Al detallar aspectos de la Caravana del Crédito 2013, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, explicó que participan seis bancos y 17 cámaras empresariales; así como las incubadoras de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Anáhuac Mayab.

Añadió que es un programa itinerante que inicia en Mérida y posteriormente se trasladará a otros 10 municipios. Mañana estará en Valladolid; el lunes 8, en Tizimín; el 15, en Izamal; el 22, en Ticul, y el 29, en Oxkutzcab. Durante septiembre llegará el día 5 a Progreso; 12, a Motul; 19, a Peto, y el 26, a Tekax; para finalizar, el 3 de octubre en Hunucmá.

El funcionario informó que  en un mismo sitio los interesados podrán encontrar micro créditos, financiamiento para el emprendimiento y de compras del Gobierno Federal, programas enfocados al crecimiento y expansión de la empresa, así como esquemas con enfoque sectorial.

En las diferentes sedes, se contará con el soporte y apoyo directo de los ejecutivos de los bancos participantes, quienes asesorarán en materia crediticia y responderán preguntas.

Esquemas
  • El director en Yucatán y Campeche de Nafinsa, Héctor Peraza Talavera, detalló que este organismo cuenta con esquemas de crédito que permiten a las empresas acceder al crédito bancario aunque no tengan un historial crediticio.
  • Nafinsa también tiene la capacidad de bancarizar a pequeños contribuyentes que por sus características no sean sujetos de crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton