Se incrementaría en Yucatán el consumo de mariguana tras aprobación de uso lúdico
Piden campañas educativas para promover su uso responsable
MÉRIDA, Yucatán.- Con la aprobación del uso lúdico de la mariguana en México la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados, se prevé un “boom” al menos en los dos primeros años a partir de que entre en vigor, en el incremento del consumo de esta sustancia en Yucatán, advirtió Víctor Roa Muñoz, director de Centro de Integración Juvenil (CIJ).
“Recordemos como pasó en Canadá y en Estados Unidos, que a partir de la aprobación, en una semana se agotaron los productos legales de Cannabis que comenzaron a comercializarse”, apuntó.
Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo recreativo del cannabis para mayores de 18 años, además de legalizar su producción y comercialización. Con esto, México se unirá a Canadá y Uruguay como los únicos países con la medida.
“Ante este nuevo paradigma, lo importante es lanzar una campaña de psicoeducación sobre los riesgos del consumo de la mariguana, promover su uso responsable y continuar la prevención en menores de edad”, indicó Roa Muñoz
Indicó que "esperamos en un futuro mediano se legisle para que la edad mínima de consumo de sustancias psicoactiva, de alcohol y tabaco sea a los 21 años (propuesta que por el momento fue desechada por los diputados federales), ya que está demostrado que a esa edad se alcanza la madurez y el desarrollo a nivel cerebral ha concluido”.
Recordó que en Yucatán, la mariguana es la droga que más se consumo y que su uso supera la media nacional. El segundo lugar en la entidad lo ocupa el “cristal” que ha venido ganando terreno en los últimos tres años.
Por su parte, el Dr. César Iván Espadas Sosa, ex presidente de los colegios de Médicos y de Psiquiatras de Yucatán e integrante de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía dijo que más que la aprobación será importante la expedición de los reglamentos secundarios que regulen y que estos se cumplan y vigilen por parte de las autoridades sanitarias.
“No estoy en contra de que se despenalice, es correcto que las personas decidan sobre el uso responsable de esta sustancia, sin embargo es muy importante que al mismo tiempo que se legaliza, se acompañe de programas educativos sobre el uso de estas sustancias. Como se sabe y está comprobado científicamente, la mariguana puede causar adicción, cuando se usa en grandes cantidades y en combinación con otras sustancias ya que tiene impacto directo en el sistema nervioso. En los menores de 21 años puede afectar su desarrollo cognitivo. El cerebro necesita un tiempo para terminar de desarrollarse y eso se da justo a esa edad”, aseveró el especialista en salud mental.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Mérida: Capacitan empleados municipales en el mejoramiento en el trato a animales domésticos
Yucatán: Vinculan y dejan en prisión a mujer acusada de matar a su esposo en Valladolid
Se cumple un año de la pandemia en Yucatán y van más de 3 mil 600 muertes