Priorizan lucha contra la depredación del mangle

El procurador de la Profepa aseguró que combatirá la captura ilegal de aves silvestres, la caza de jaguares y otras especies.

|
El titular de Profepa, Guillermo Haro (Der.), dijo que la caza furtiva es crítica en la zona henequenera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La protección a la vida silvestre, la tala ilegal de madera y el cuidado del  medio ambiente son temas que ocupan en Yucatán, “pero daremos prioridad al cuidado del mangle para evitar su depredación, ya que cumple una función fundamental en la permanencia y subsistencia de los ecosistemas”, informó Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente. 

Durante su visita a la ciudad de Mérida, en el marco de la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental, en la cual entregaron certificados a diez empresas yucatecas, el funcionario dijo que basta con señalar que de los 900 kilómetros de manglar que hay en todo el país, entre Campeche y Yucatán prácticamente cubren el 90 por ciento. 

El funcionario federal mencionó que se actuará con firmeza en el combate a la captura ilegal de aves silvestres, la caza de jaguares y otras especies, así como la construcción ilegal de espigones y escolleras en la costa yucateca, ya que por ejemplo existen más de 600 espigones sin autorización de Semarnat,  en sólo cuatro kilómetros de las costas de Yucatán,  por lo que se trabajará en los procedimientos correspondientes para concluirlos con la demolición de los mismos.

“También hemos advertido la depredación del medio ambiente en parques naturales, invasión de rellenos de humedales que tienen manglar por lo cual es una actividad prioritaria para la Profepa, cuidar y evitar la depredación del mangle, ya que cumple una función fundamental en la permanencia y subsistencia de los ecosistemas”, dijo. 

Mencionó que se ha detectado el uso irregular de espacios en la zona federal marítimo-terrestre, por lo que se han atendido a través del operativo “Playas en regla”, en diciembre y Semana Santa y la época de verano, para atender los 17 estados costeros y los más de 167 municipios que tienen playas.

Especificó que en materia de vida silvestre hay una caza furtiva que se presenta una situación crítica en los municipios de la zona henequenera, donde hay una mayor incidencia en temporada de secas porque se han detectado grupos de 20 y 30 cazadores, en su mayoría campesinos. 

Caza sistemática
  • Hay comunidades en donde la caza se realiza de manera sistemática, sobre todo con venado, por lo que se ha puesto a nueve cazadores a disposición del Ministerio Público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton