Prohibir tecnología en aulas, un 'retroceso'

Impedir el uso de herramientas electrónicas a maestros y alumnos en nivel primaria, es una contradicción de la Secretaría de Educación Estatal, señala un regidor.

|
El presidente de la Comisión de Educación, Felipe Duarte Ramírez, apoya la restricción de celulares, laptops y otros dispositivos durante el horario de servicio de los maestros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Prohibir el uso de computadoras portátiles, tabletas electrónicas o celulares, es una contradicción y representa un retroceso dentro de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), que ha asumido esa postura en contra de los maestros y del avance tecnológico; recordemos que uno de los ejes del esquema educativo es el del desarrollo de estas herramientas en pro de la investigación”, advirtió el regidor presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Mérida e integrante de la Red de Maestros de Yucatán, Felipe Duarte Ramírez. 

Cabe destacar que la medida nació por la denuncia de desatención de los educandos hacia sus pupilos, debido a que los primeros utilizan los artefactos sin fines educativos durante el horario de actividad escolar.

Duarte Ramírez insistió en que restringir su uso, tanto a maestros como alumnos, es una incongruencia, ya que hoy el mundo se mueve a través del uso de internet, de manera que con la medida impuesta por la SSE, la educación caerá en debacle.

“El maestro que no cumpla esa medida se haría merecedor de una sanción administrativa”, dice la circular

Señaló que lo que se debió hacer es un reglamento interno, con la intención de que los docentes que abusen de su uso, en hora de clases, se hagan acreedores a una sanción.

El también director de la primaria “Leopoldo Aguilar Roca”, de la colonia San Damián, indicó que en las escuelas de los países del primer mundo se trabaja con laptops; asimismo, las universidades de México con mayor prestigio utilizan esos aparatos, por lo que las acciones de la dependencia son una opresión, ya que fueron impuestas por el magisterio sin haber realizado algún tipo de estudio, escrutinio o sustentar el porqué de la suspensión de la tecnología en las aulas.

Como informamos el viernes, el departamento de Educación Primaria de la SEE, dirigido por Delio Peniche Novelo, emitió una circular, el pasado 30 de mayo, dirigida a los directores de los planteles, en la que se prohíbe el uso de celulares, laptops y tabletas electrónicas a maestros, dentro del salón de clases.

La medida, después que padres de familia se quejaron ante el Departamento de Educación Primaria de la SEE de que los mentores usan los aparatos sin fines educativos en detrimento de la desatención escolar.

El documento sentencia que: “El maestro que no cumpla esa medida estaría violando la fracción VI de los artículos 25 y 58 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal Federal y Estatal, por lo que se haría merecedor de una sanción administrativa”.

Cabe señalar que la oficina de Comunicación Social de la dependencia indicó que las medidas son “mera sugerencia”. Entran en vigor mañana.

Acuerdos

  • El secretario general de la sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, aseguró que no se deben prohibir el uso de las laptops a los docentes, ya que son una herramienta de trabajo, de manera que mañana buscará una cita con el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, para llegar a un acuerdo, sobre la medida impuesta, que beneficie a la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton