Promueven menores mediación: “sin violencia en contingencia” en Yucatán
Con la campaña buscan fortalecer el desarrollo de habilidades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, orientadas hacia la resolución de conflictos, se lanzó la convocatoria “Niñas y niños promotores de la mediación”, como parte de la campaña “Sin violencia en contingencia” que, siguiendo instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, implementó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
En coordinación con la Dirección de Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), un total de 172 niñas y niños de 84 escuelas de este nivel, provenientes de 19 municipios, se graduaron luego de haberse inscrito a esta actividad, abierta para estudiantes de entre 10 y 12 años de edad, que estuvieran cursando quinto o sexto grado en la entidad.
Dicho curso tuvo una duración de ocho sesiones en modalidad virtual, además de jornadas especiales, como “El día de la mediación”, en que las y los participantes aprendieron y practicaron sus habilidades para comunicarse asertivamente, con tal de que tengan más herramientas para resolver conflictos de forma pacífica y colaborativa, a través del diálogo.
Se abordó cada concepto de manera lúdica y dinámica, mediante cajas sorpresa, títeres, cuentos, un manual de apoyo e, incluso, la intervención de la botarga del Cepredey, Benito Balam; todas estas estrategias facilitaron la comprensión y apropiación de temas como comunicación asertiva, preguntas, escucha activa y paráfrasis de mensajes.
Para la ceremonia de clausura, también celebrada a distancia, se contó con la presencia de la titular de la dependencia, Joana Briceño Ascencio, quien dirigió un mensaje a las niñas y los niños, así como a sus tutores, madres y padres de familia.
“La violencia es una conducta que debe desaprenderse y dejar de normalizarse; por eso, el trabajo preventivo en la infancia es de suma importancia. Forjar habilidades en la niñez, para evitar situaciones de violencia, representa una gran ventaja para su bienestar y el de sus familias; ustedes, hoy, son semillas que van a germinar para el bienestar de sus familias, escuelas y comunidad”, expresó.
Asimismo, reconoció su interés en ser agentes de cambio, que pondrán en práctica todo lo aprendido, y presidió la entrega simbólica de constancias a las y los nuevos promotores de la mediación, habitantes de Calotmul, Celestún, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Kanasín, Mama, Mérida, Oxkutzcab, y Peto.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Da Yucatán un paso adelante en el tema de adopción de menores
Yucatecos ya 'no creen' ni en la suerte; dejan de comprar 'cachitos' de Lotería