Uber tiene "un voto" a favor en la SCJN

En los próximos días, se discutirá su proyecto: va contra la Ley del Transporte de Yucatán.

|
En los próximos días, la SCJN decidirá sobre una controversia de un grupo de diputados de Yucatán, en la que cuestionan algunos artículos de la Ley del Transporte. El proyecto va a favor de Uber. La imagen, de una protesta de Uber, en Mérida, está utilizada con fines ilustrativos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Uber se juega su futuro en Yucatán: en los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá una controversia que establecieron diputados de Yucatán para invalidar parte de la Ley del Transporte del Estado.

El sitio web de El Universal (www.eluniversal.com.mx) publicó que el ministro Alberto Pérez Dayán propone, en su proyecto, decretar inválidos los requisitos que la ley local establece como "extras" para las empresas de transporte que operan vía "apps".

La resolución del ministro, que aún no es una determinación válida -aún debe discutirse y votarse- se basa en que la ley no es equitativa, dado que otros servicios de transporte de pasajeros operan sin ellos.

Una fracción de la ley (artículo 40) establece, entre otros requisitos:

  • Que los vehículos para prestar el servicio cuesten más de 200 mil pesos.
  • Que la antigüedad no sea mayor a siete años.
  • Que cuenten con máximo de siete plazas.
  • Que quien opere sea dueño del vehículo.

Puede interesarte: Se acabaron los taxímetros: choferes robaban a clientes

Para establecer los requisitos para Uber y otras empresas como Cabify y Mi Taxi Yucatán, los diputados de Yucatán argumentaron que la ley buscaba proteger los derechos de las agrupaciones ya existentes.

Sin embargo, el ministro aclara que, puesto que, antes de 2016, cuando se aprobó la reforma, las empresas de transporte (taxis) ya existentes no operaban bajo las nuevas reglas, por tanto, no existen derechos qué proteger.

En cuanto al cobro vía tarjeta de crédito, el ministro sí está de acuerdo con la decisión de los diputados yucatecos, puesto que "da certeza" a los usuarios y no impide la actividad.

La resolución que tome la Suprema Corte puede aplicarse no sólo a Uber, sino al resto de los servicios que operan bajo aplicaciones electrónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton