|
De enero a septiembre de este 2022, en Yucatán se registraron 12 casos de rabia en mascotas como hámster y ratones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De enero a septiembre de este 2022, el cual ya está a punto de concluir, en Yucatán se registraron 12 casos de rabia en mascotas como hámster y ratones, que se han popularizado entre los yucatecos.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, este año la rabia no se presentó en perros y gatos, pero sí en otro tipo de mascotas como hámster y ratones.

Durante el primer trimestre del año (enero a marzo) fueron cinco los casos confirmados por laboratorio de animales de interés económico.

En el segundo (abril a junio), fueron seis, y uno en el tercero (julio a septiembre). 

En comparación con 2021, hay una reducción del 25%, cuando se reportaron 16 casos al tercer trimestre. 

Sin embargo, en 2021, dos casos correspondieron a gatos, 12 a otras especies y dos se dieron en animales silvestres. 

Sin rabia humana

Yucatán lleva 24 años sin rabia humana transmitida por mascotas, aunque el problema persiste en animales de compañía que son atacados por algún mamífero del monte, así como en especies silvestres. 

El último caso de rabia transmitida por un perro se presentó en 1998. En 2002, en Seyé, se registró la transmisión de rabia por una mofeta que mordió a una niña y, en 2004, en Teya, otra menor dio positivo por un murciélago hematófago infectado. 

De acuerdo con el estudio de Daly Gabino Martínez Ortiz, responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de la entidad, los animales silvestres son los principales propagadores de la rabia en mascotas y, por ello, todos los perros y gatos deben de ser vacunados cada año. 

Campaña de esterilización en Mérida

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida informó que en las 11 campañas de esterilización realizadas en este 2022, que está por concluir, se esterilizó un total de 404 perros y gatos.

 

El Ayuntamiento de Mérida informó que en las 11 campañas de esterilización realizadas en este 2022, se esterilizó un total de 404 perros y gatos. (Novedades Yucatán)

 

El director de Salud y Bienestar Social, Idelfonso Machado Domínguez, informó que se realizó una campaña de esterilización en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), donde se recibieron a más de 24 perros y gatos, quienes recibieron esta intervención a un bajo costo.

Explicó que este año hubo 11 campañas de esterilización, mientras que el año pasado se hicieron sólo 4 campañas.

Agregó que estas intervenciones se efectúan de forma permanente y con cita previa en las instalaciones del Módulo Veterinario Municipal de la colonia Chichén Itzá al oriente de la ciudad.

"Ya hay muchos animales en situación de calle y hay que ser responsables al momento de esterilizarlos para evitar la propagación de enfermedades y, aparte, de esta manera tenemos un control de la población canina. Ojalá todos los dueños fueran responsables", agregó.

Cabe resaltar que además de las esterilizaciones, en los módulos veterinarios del Ayuntamiento también se ofrece atención médica veterinaria con o sin medicamento a bajo costo (40 y 15 pesos respectivamente); desparasitaciones a bajo costo (35 pesos), y curaciones menores sin anestesia (25 pesos).

Finalmente, la Dirección de Salud también trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán en la realización de campañas para promover la vacuna antirrábica.

TE PUEDE INTERESAR:

Subvariante de coronavirus que circula en Yucatán es llamada Xibalbá

Alertan sobre posible brote de contagios de sarampión; conoce los síntomas

Estos son los efectos nocivos de la cafeína y las marcas de café que contienen más



Lo más leído

skeleton





skeleton