Alertan sobre posible brote de contagios de sarampión; conoce los síntomas

Falta de vacunación por Covid-19 podría exponer a menores a sarampión

|
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un reporte en el que advierte que podrían aumentar los casos de sarampión, sobre todo entre niños, en todo el mundo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un reporte en el que advierte que podrían aumentar los casos de sarampión, sobre todo entre niños en todo el mundo, incluído México, debido a la reducción en la vacunación por la pandemia de Covid-19.

El reporte fue emitido este miércoles, en el que se señala que 40 millones de infantes que no han recibido la vacuna del sarampión son vulnerables, pues se trata de una de las enfermedades más contagiosas del mundo. 

La OMS señaló que la disminución de las vacunas, el escaso monitoreo de la enfermedad y los retrasos en la vacunación contra el sarampión debido al Covid-19, sumados a brotes en más de 20 países, significan que “el sarampión es una amenaza inminente en cada región del mundo”.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a menores de 15 años. De acuerdo a la OMS, es una de las principales causas de muerte entre niños.

Se trata de una enfermedad causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. 

Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. 

Síntomas

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). 

La fiebre puede alcanzar los 40 grados y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.  Es transmisible cuatro días antes y cuatro días después del inicio de la erupción. 

Como se dijo, el primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. 

En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. 

Al cabo de unos tres días aparece un exantema (área de la piel que cambia de textura y color), generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies. 

El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

Tratamiento

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso y tratamiento de ayuda. En los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

¿Qué debes hacer para prevenirlo?

La mejor forma de evitar el contagio es por medio de la vacuna, mantener buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos, y el aislamiento de la persona enferma.

A los niños se les debe aplicar la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis). 

A los adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación de México.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.

¿Dónde consigo la vacuna contra el sarampión?

Esta vacuna la puedes solicitar en tu clínica del IMSS, según la página del organismo, sólo presentando la cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR:

Aumentan drásticamente los casos de coronavirus en Yucatán

Reportan cerca de mil casos sospechosos de influenza en Yucatán

Reaparece la conjuntivitis hemorrágica en Yucatán; estos son los síntomas

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton