Posible reducción a presupuesto en 2020 será un freno para el desarrollo de Yucatán

La iniciativa privada recomienda a gobierno apostar por mercados internacionales

|
Los empresarios tendrán que ver el turismo como un área en la que se van a tener que aplicar más. (Foto: Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Los recortes planteados en la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF) a dependencias que están ligadas directamente a los sectores productivos, podrían traer un retroceso grave para el crecimiento económico del país y de Yucatán.

Por lo anterior, los gobiernos y el sector privado tendrán que apostarle a otros mercados internacionales para la atracción de nueva inversión que dinamice la economía, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, refirió que hay una clara preocupación en el sector empresarial porque se aprueben estas reducciones financieras para el siguiente año, pues ello arrastraría severas consecuencias para los sectores que representan.

Insistió en que la reducción que el Gobierno Federal planea para las secretarías de Economía y Turismo para 2020 no sólo preocupa, sino que obliga a las administraciones estatales y empresarios a pensar en nuevas alternativas para promover la inversión y así atraer capitales extranjeros que muevan la economía.

“Para el caso del turismo necesitamos hacer mayor promoción, tendremos que verlo como un área en la que se van a tener que aplicar más los empresarios para hacer esa labor que hace falta y que la Federación ya no dará”, apuntó.

Reducción

Como se sabe, en el PPEF 2020 se presume una reducción para Yucatán de alrededor de 800 millones de pesos en comparación con lo que se ejerce este año.

Hay que considerar además, que este 2019 se le habían recortado cuatro mil millones al Estado, lo que obligó a las diferentes secretarías locales a “apretarse el cinturón”.

Ante ello, López Campos sugirió que se necesita fomentar la industria local, regional y nacional que ayuden a robustecer el comercio.

Te puede interesar: Esperan más de 300 mil visitantes a la Expo Feria del Comercio

Indicó que eventos como la Expo Feria del Comercio, deben servir para estrechar vínculos con los productores para fortalecer la productividad local, lo que a su vez podrá beneficiar el consumo interno local.

A su vez, exigió a diputados y senadores a que “realicen el trabajo para el que fueron electos” y defiendan el presupuesto que privilegie el desarrollo económico de la región.

López Campos fue entrevistado este viernes 11 después de la inauguración de la XXI Edición de la Expo Feria del Comercio 2019 en el Centro internacional de Congresos (CIC).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton