Beato Junípero Serra inspira a la Iglesia

Según Mons. Jorge Carlos Patrón Wong es necesario fomentar una cultura vocacional en México para generar el llamado de Dios.

|
Participan en la convención obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de México y Centroamérica. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la segunda jornada de la Convención Nacional Serra México-Centroamérica (Cnsmca), este viernes se ofrecieron dos ponencias que destacaron la labor del apostolado y promoción de las vocaciones sacerdotales, así como la vida del beato Fr. Junípero Serra, quien los inspiró en esta encomienda y a 300 años de su natalicio. 

Las conferencias estuvieron a cargo de los arzobispos de Papantla y Acapulco, Jorge Carlos Patrón Wong (que se despidió del estado porque ahora trabajará en El Vaticano) y Carlos Garfias Merlos, respectivamente.

Las conferencias fueron a puerta cerrada en conocido hotel de la ciudad, donde estuvieron presentes arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de México y Centroamérica, pertenecientes  a 35 diócesis. 

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong ofreció la conferencia Plan Nacional de Pastoral Vocacional, en la que habló sobre cómo crear una cultura vocacional en México para generar el llamado de Dios en las familias.

“Buscamos que los niños y jóvenes hablen y vivan la vida desde el llamado de Dios para descubrir la verdadera vocación”, señaló.

Monseñor Patrón Wong dijo que el sistema educativo en México no permite que el niño y el joven vean la vida como una vocación, “sino que la ve como una profesión que lo lleva al negocio, un mecanismo de trabajo, dejando atrás la vocación del servicio, del amor y la entrega”.

“Hay que crear una cultura vocacional, primero los adultos tenemos que estar agradecidos con Dios porque tenemos la vida y la vocación. Debemos transmitir a los niños y jóvenes el llamado a ser cristianos, la fe, el amor, la familia, de tal manera que escuchen desde la voz de Dios y que hay que responder”, abundó. 

Durante la Cnsmca se eligió al yucateco, Manuel Tappan Repetto, como el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional Serra

El Arzobispo de Papantla explicó que se realizó un sondeo en escuelas, parroquias y universidades de las 92 diócesis del país, donde sacerdotes, religiosas y laicos llegaron a la conclusión que es necesario dar un salto cualitativo, formativo y educativo para llegar a la verdadera cultura de la vocación.

“Es algo muy concreto descubrir nuestra vocación y anunciar la vida como un  llamado de Dios, a través de su Iglesia”, puntualizó.

Por su parte, Monseñor Garfias Merlos presentó aspectos de la vida y obra del Beato Junípero Serra a 300 años de su nacimiento.

Ofreció elementos importantes de la vida del beato e hizo énfasis en su compromiso evangelizador, “ya que dedicó su vida a predicar y fundar misiones para transformar la vida de las personas”.

“El espíritu del compromiso del Junípero se promueve e impulsa a través del Apostolado Serra, sobre todo en la Pastoral Vocacional”, precisó.

Fortalecen la fe en torno a la eucaristía

Al celebrar la misa, en el marco de la Cnsmca, el Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong exhortó a los laicos, sacerdotes y religiosas comprometidos con el apostolado a escuchar el llamado de Dios para ser discípulos de Cristo.

Monseñor Patrón Wong estuvo acompañado por los obispos de Tehuacán y El Salvador, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, y Mons. Luis Morao Andreazza, respectivamente, así como los arzobispos de Yucatán y Acapulco, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y Mons. Carlos Garfias Merlos, respectivamente.

También estuvo presente en la misa, la madre del primer Arzobispo yucateco, María Wong Mayín, quien recibió la comunión de manos de su hijo y cuando lo escuchó despedirse del Apostolado Serra para su nueva encomienda en el Vaticano, la nostalgia la invadió. 

En su homilía, Mons. Patrón Wong pidió a los hermanos Serra hablar siempre iluminados por la Palabra de Dios, “ser mejores administradores para que multipliquemos los dones de Dios”.

“La habilidad de un administrador, según el Evangelio, hay que descubrirla en la Palabra de Dios y no en los pensamientos o criterios”, indicó.

“Cuando se organiza un evento nos preguntamos como San Pablo ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? La primera pregunta es lo que uno aprende, transmite y vive en la Convención Serra, pues los miembros han sentido el gran llamado de ser discípulos de Cristo para apoyar a la vocación”, señaló.

“El ¿cómo? es ver en uno mismo su bondad y el conocimiento, así como descubrir ese valor que Dios ha colocado en cada uno para compartir”, expresó.

“El ¿Para qué? es hacer que lo pagano sea una ofrenda a Dios, hay que transformarlo en ofrenda para ser mejores, como nuestra madre María, ella es bondad y Jesús es conocimiento”, puntualizó.

Yucateco, nuevo presidente del Comité

De igual manera se realizó la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Serra para el año 2014-2016, cuya responsabilidad recayó en el yucateco Manuel Tappan Repetto.

El actual presidente de Serra, Julio Cámara López, expresó que ese apostolado seguirá fortaleciendo la promoción y el apoyo las vocaciones al sacerdocio ministerial de la Iglesia Católica y a la vida consagrada, así como promover e impulsar el cristianismo y por medio de una constante formación.

Cámara López expresó que el nuevo presidente Tappan Repetto tomaría posesión de su cargo en la próxima convención que se realizará en el 2014, en Acapulco. 

Actualmente, el consejo nacional se encuentra conformado por la vicepresidenta Nacional de Membresía, Eloísa Romero; la vicepresidenta de Vocaciones, Vice Escobar Castillo; el vicepresidente de Programación, Remigio López; el vicepresidente de Comunicación, Sergio Pasos, y el representante de gobernadores, Manuel Tappan Repetto.

Se dio a conocer que también hubo elecciones de vicepresidentes de Vocaciones, Comunicaciones y Tesorero, pero los nombres de los elegidos fueron reservados. 

Se informó que la labor consistirá en sostener reuniones periódicas, oración, estudio, formación doctrinal, actividades apostólicas y difusión vocacional.

Por su parte, el presidente de Serra en Mérida, Carlos Escalante Tamayo, comentó que la iglesia necesita urgentemente de seglares católicos bien preparados, dedicados al servicio de su prójimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton