Renán Barrera revela que hay videos de José Eduardo durante su detención
De ser culpables, el municipio pedirá todo el peso de la ley sobre los policías.
El alcalde Renán Barrera Concha informó anoche que la detención de José Eduardo N., que ocurrió el 21 de julio pasado en calles aledañas al parque de San Juan, se dio a petición de un ciudadano que fue agredido por el joven de 23 años de origen veracruzano, y no fue ni por su aspecto físico ni por preferencias ni por “sospechosismo”.
En una transmisión en vivo por su cuenta de Facebook, dijo que hubo una denuncia ciudadana por lesiones, por lo que agentes de la Policía Municipal de Mérida acudieron, se comprobó el hecho. Hubo alteración al orden público y por eso se le arrestó y se le mandó a la cárcel, de donde fue liberado al día siguiente.
Agregó que desde que inició todo con el arresto, hasta la liberación, hay grabaciones de video, incluso del tiempo en que José Eduardo permaneció en la cárcel pública, todo lo cual ya está en manos de la Fiscalía General del Estado para la integración del expediente del caso.
De ser culpables, se pedirá todo el peso de la ley
Asimismo, dijo que los cuatro agentes presuntamente involucrados en los hechos denunciados, que fueron tortura, violación y homicidio, acudieron el sábado a declarar, y fue en ese momento en que se ejerció la orden de aprehensión en su contra y se quedaron tras las rejas, imputados por los delitos referidos.
Ante ello, celebró que de manera preventiva se haya mantenido en ese estatus jurídico a los agentes mientras son investigados, pero que eso no significa que la investigación ha concluido. Por ello, Barrera Concha pidió a la ciudadanía evitar sancionar y juzgar antes de tiempo, pues son las autoridades correspondientes las que determinarán la culpabilidad o no de los uniformados.
“Si se comprueba que fueron elementos municipales los que participaron (en los delitos mencionados), seré el primero que pedirá toda la pena máxima y todo el rigor, y ofreceré una disculpa pública por tener funcionarios que no hayan estado a la altura del servicio que he pedido que se dé a la ciudadanía”, agregó el Alcalde.
También se solidarizó con la madre de José Eduardo N., y dijo que se coadyuvará con ella con todos los elementos que se tengan para que la investigación del caso sea transparente, rápida, y de cara a la ciudadanía.
Ahora lee:
Conapred exige que asesinato de José Eduardo no quede impune
Sujeto es detenido por abusar de una menor en Mérida
En Yucatán no hay lugar para la discriminación y el abuso: Vila