|
En el recorrido los voluntarios se toparon con un perro al que llamaron "Bisqüit". (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Perros que se encuentran deambulando en la zona arqueológica de Chichén Itzá ya fueron identificados por agrupaciones protectoras de animales que los capturarán para darlos en adopción.

Como informamos en nota aparte, autoridades reconocieron que hay una invasión de canes en el área, por lo que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), pidió la ayuda de cuatro agrupaciones altruistas para iniciar el rescate de los animales.

Fue así que este lunes las representantes de las asociaciones "Adopta", Natalia Uprimng; "Cinco Patas",  Azalía May Ceballos, y "Perpópolis",  Lourdes Durán acudieron al sitio para ver cuántos animales hay que rescatar y sus condiciones.

La cuarta asociación que se sumó es "Planed Pethood", cuyo director es  Antonio Ríos.

 

Las y los representantes de las asociaciones "Adopta", "Cinco Patas", "Perpópolis" y "Planed Pethood".

 

Durante el recorrido se contó con el apoyo del arqueólogo Juan Octavio Juárez Rodríguez, analista especializado de la zona de monumentos de Chichén Itzá y en el área hallaron a "Cachimba", una perrita que viene a ser la mascota del personal del INAH. "Esta perrita se puede quedar aquí sin problema alguno", comentaron.

Luego se toparon con otro perrito a quien llamaron "Bisqüit", quien tiene un tumor benigno en el cuello, pero que puede ser tratado.

Otros tres perros más pequeños fueron hallados en la zona restringida del Cenote Sagrado, y aunque se les dio comida desde lejos, huyeron.

Plan de Rescate

Sin especificar una cifra de perros, luego del recorrido los expertos explicaron que implementarán un plan de rescate más a o menos largo y complejo, ya que implica desde atrapar a los animalitos, principalmente a los que están enfermos para diagnosticarlos y, según sus padecimientos, curarlos.

Otros podrán permanecer en la zona para mantener un equilibrio en el lugar y que impidan que otros se perros se acerquen, considerando que ya marcaron su territorio.

Algunos más serán dados en adopción previo tratamiento integral.

 

Los perros serán dados en adopción. (Novedades Yucatán)

 

Indicaron, que, por ejemplo, los que se queden en la zona deberán ser canes con collares que indiquen que están vacunados, además que deben estar bien alimentados, completamente sanos y no ser agresivos.

Señalaron que además de que se trabajará en la esterilización de los animalitos, también se abordará la capacitación para el personal de la zona, tanto del INAH como de Cultur, así como en la instalación de señalización.

Comentaron que por ahora la situación es controlable, ya que no son tantos perros, pero que ya comienzan a reproducirse y si no se toman cartas en el asunto, sí podría convertirse en un tema de salud pública.

Custodios del INAH señalaron que algo similar ocurrió hace unos 15 años, pero que por alguna razón los canes se fueron por sí solos, hasta hace seis meses que nuevamente comenzaron a llegar de nuevo por la comida que le dan los comerciantes y hasta los propios turistas.

Sin embargo, indicaron que cuando se suben al Castillo de Chichén es porque andan persiguiendo presas como algunas iguanas, un puercoespín o hasta algún zopilote, y que hasta ahora no han representado daño alguno a esa infraestructura milenaria. "No se descarta que más adelante pueda suceder y por ello hay que hacer algo", comentaron.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton