|
El sector de alimentos y bebidas ha tenido una buena recuperación luego de la reactivación de todos los sectores económicos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector restaurantero de la entidad se beneficiará esta semana por las celebraciones del Hanal Pixán y espera un mes de noviembre bastante positivo para el sector con eventos como el “Buen fin” y la Feria de Xmatkuil.

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que prevén un buen cierre de año para el sector de alimentos y bebidas, aunque no alcanzarán los números del 2019, porque existen establecimientos que aún arrastran deudas que les ocasionó la pandemia de coronavirus.

Abundó que, con la reapertura total y la reactivación de las actividades y celebraciones, que no pudieron llevarse a efecto en los dos años anteriores, ahora el panorama luce más halagador para la industria gastronómica yucateca, ya que eventos pasados como el “Mérida Restaurant Week” y la Noche Blanca dieron señales que se tendrá un buen cierre de 2022.

“El Hanal Pixán genera un dinamismo en la sociedad y por ende el consumo en nuestros restaurantes. Luego tendremos la feria de Xmatkuil (del 11 al 25 de noviembre), que se espera sea la mejor de los últimos años, por toda la inversión y la participación de la iniciativa privada”, dijo.

González Góngora adelantó que para Xmatkuil el sector restaurantero tendrá presencia en dos naves, la de Mayapán y la de Palenque, con 41 locales en total y la participación de aproximadamente 12 marcas, con precios accesibles y promociones para los visitantes.

La dirigente empresarial recordó que la última edición de esta feria, en el 2019, arrojó a la Canirac una derrama económica de 15 millones de pesos, cifra que esperan superar en esta ocasión.

En la pasada edición del “Mérida Restaurant Week”, la Canirac reportó ventas por 147 millones de pesos.

Las posadas

“Después tendremos las posadas, la Navidad y las celebraciones de fin de año. Venimos de una secuencia de acontecimientos que logran justamente lo que buscamos en el sector, la recuperación económica, por lo que las expectativas que tenemos para el cierre de este año son muy buenas”, reiteró.

Claudia González también manifestó que este año será la primera temporada decembrina que sus establecimientos tendrán el aforo permitido del 100 por ciento, por lo que prevén que será un parteaguas para los restauranteros yucatecos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Restauranteros yucatecos esperan servirse con la “cuchara grande”

Comercio impulsa la economía yucateca

Día de Muertos 'reviven' al comercio y el turismo yucateco

Lo más leído

skeleton





skeleton