Este jueves podrían eliminar más restricciones de movilidad en Mérida
Canacome prevé que se anunciarán nuevas medidas como la ampliación de horario para comerciales y la reducción de distancias entre paraderos
MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves se cumplirán los primeros 15 días de la declaración del semáforo epidemiológico en color amarillo en Yucatán, por lo que se prevé el anuncio de nuevas medidas para levantar más restricciones a la movilidad en la capital yucateca.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, dijo que cada 15 días se evaluará el número de contagios de Covid-19, y con base en la disminución de casos se empezarán a retirar más medidas restrictivas al sector económico y con ello acelerar la reapertura en áreas que todavía están frenadas.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, consideró que, de mantenerse a la baja los índices de contagios y el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, se eliminarán más restricciones a comercios, se reducirán las distancias de paraderos en el centro de la ciudad y se ampliarán los horarios de trabajo.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón, comentó que el sector restaurantero esperaba que las medidas restrictivas se levantaran incluso los fines de semana y se ampliara el horario de servicio hasta la una y media de la mañana, pero se espera que, de acuerdo con los números que reporta las autoridades, se logre antes del 10 de mayo.
El dirigente adelantó que las empresas restauranteras tienen listas sus promociones y capacidad para atender a sus clientes en los festejos y celebraciones a las madres, cuando se espera aumente el número de asistentes a los establecimientos.
Al respecto, el titular de la Sefoet recordó que la pandemia de Covid-19 sigue presente en la entidad, por lo que no se debe en ningún sector relajar las medidas sanitarias contra la enfermedad, lo que permitirá ir levantando algunas restricciones vigentes en la capital yucateca y en el resto de la entidad.
Advertencia
Sin embargo, Herrera Novelo advirtió: “Si vemos que las medidas no incrementan los contagios de Covid-19, que seguimos bien, pues podríamos pensar en quitar algunas limitaciones más. Por el contrario, si tenemos al alza los contagios y se descuidan las medidas sanitarias, es un hecho que volveremos al semáforo en naranja e implementaremos acciones que no nos gustan”, aseveró.
Añadió que el semáforo epidemiológico en color amarillo es señal de que las cosas se están haciendo bien, por lo que se deben cuidar los protocolos sanitarios y las medidas marcadas por las autoridades.
“Por eso es importante que las medidas sanitarias que se aplican en los negocios del Centro Histórico se repliquen en la campaña de compras seguras en esa parte de la ciudad, y ese es un compromiso de todos, autoridades y comerciantes”, apuntó el funcionario.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Reforzarán inspecciones para que comercios cumplan con medidas sanitarias
Semáforo amarillo, un salvavidas para los comercios de Yucatán
Comerciantes de Yucatán esperan mejores ventas durante el Día del Niño y de la Madre