En Yucatán aún se decidirá si hay regreso total a las aulas en noviembre

Regreso a las aulas en Yucatán todavía no tiene fecha definitiva, señala sindicato

|
El retorno a clases presenciales en Yucatán se encuentra en discusión. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El retorno a clases presenciales en Yucatán se encuentra en discusión, luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señalara que probablemente todas las escuelas de nivel básico volverían a las aulas en el mes de noviembre.

Tras este anuncio, en Yucatán primero se analizará el contexto particular de las comunidades escolares para tomar una decisión al respecto, aseguraron los representantes del magisterio. 

El pasado 6 de octubre, la titular de la SEP anunció que el regreso a clases presenciales para las escuelas de educación básica podría darse en noviembre. 

Regreso a las aulas en Yucatán

El aviso fue dado durante la ceremonia de conmemoración de la fundación de la Secretaría, donde informó que el regreso a las aulas de manera presencial se dará en el próximo mes. 

Dicha noticia causó diferentes opiniones entre el magisterio yucateco, por lo que en la pasada reunión que se realiza de forma semanal para darle seguimiento al regreso a clases de forma híbrida, los sindicados plantearon dicha posibilidad a las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey). 

La dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), delegación Yucatán, Elvira Caamal Vázquez, aseguró que pese a las declaraciones de Delfina Gómez sobre el regreso a clases de todas las escuelas a partir de noviembre, por lo menos en el Estado no se tiene una respuesta afirmativa, pues primero se tendrá que analizar el contexto que se vivirá en ese entonces por la pandemia.

¿Cuándo habrá clases presenciales en Yucatán?

“Asistimos como todas las semanas a las mesas de evaluación y seguimiento del retorno a clases presenciales y se hizo este cuestionamiento al titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, y la respuesta que nos dieron es que hasta este momento en Yucatán no se tiene la certeza de que sea un hecho el regreso a clases de todas las escuelas de este nivel en noviembre” especificó. 

Agregó que en ese contexto, los sindicatos y las autoridades educativas estatales estarán atentos a cómo se desarrolle la contingencia por la pandemia para tomar una decisión, por lo que hasta este momento no se tiene la certeza de que vayan a regresar todos en noviembre, salvo que los contagios de Covid reporten un descenso considerable y eso propicie el retorno general. 

Caamal Vázquez refirió que los sindicatos darán prioridad a la salud de los alumnos y de los trabajadores de la educación, y aclaró que en el Estado se esperará a lo que los indicadores marquen para tomar una decisión, la cual podrá darse a conocer en las siguientes semanas. 

Hay que recordar que desde el pasado lunes 6 de septiembre inició en Yucatán el regreso a clases de forma híbrida y voluntaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Solo dos facultades de la Uady tienen completamente clases a distancia

Tecnológico de Mérida inicia el regreso a clases presenciales

Diputados piden a empresas que faciliten a empleados apoyar clases virtuales de hijos

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton