Silencian ruido excesivo en el Centro de Mérida

Como sucede en muchas de las capitales en el país, el nivel del audio se ha convertido en un problema para quienes habitan en estos lugares.

|
El máximo permitido entre las 6:00 horas y las 22:00 horas son 55 decibeles.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años, Mérida ha actualizado su reglamento para medir y sancionar la emisión del ruido que rebase los niveles permitidos, que establece exhortos y sanciones, pero también el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo, fomentando la sana convivencia para fortalecer el tejido social.

Especialistas señalan que el ruido generado por diversas actividades rompe con el equilibrio natural y provoca estrés, además que actualmente es una de las principales fuentes de contaminación en las grandes urbes.

El arquitecto Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, señaló que en este tema, al inicio de la administración 2018-2021, se detectó un incremento en la denuncias ciudadanas por este problema.

“Entendemos por ruido cualquier establecimiento que por su actividad genera emisiones. En ese entonces, el Ayuntamiento no contaba con la reglamentación marco correspondiente para tener los elementos para poder determinar si existe esta afectación, sino cuáles eran los límites. En 2018 retomamos el trabajo de la administración 2015- 2018 y se puso el marco completo para modificar el reglamento de equilibrio ecológico del municipio de Mérida”, expuso.

El funcionario explicó que basados en las normas mexicanas oficiales de referencias en materia de ruido, que establece los máximos permitidos en decibles.

“En 2019, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana e involucrando a la sociedad civil organizada, Canacintra, Canaco Mérida, Canirac, etcétera, se pusieron las bases y se puso a consideración el reglamento, que fue aprobado en agosto de ese año”, mencionó.

El arquitecto Sauri Molina indicó que como parte de la inspección urbana y restricciones del uso del suelo para los establecimientos compatibles, de acuerdo con el programa de Desarrollo Urbano, se establece que dentro de los nuevos requisitos, tienen que presentar un estudio de análisis de emisión de ruido y en un momento dado las medidas de mitigación de éste.

“La Dirección de Desarrollo Urbano conformó un equipo especializado, tanto en la parte jurídica, de inspección y del equipo requerido, porque no solo es bajar una aplicación, sino que se necesitan instrumentos calibrados que cada año se actualizan. Nos dimos a la tarea de atender todas las denuncias ciudadanas en todos los puntos de la ciudad”, apuntó.

Talleres de aluminio, de carpintería, mecánicos y algunos restaurantes que tienen música viva o grabada, son los lugares que más ruido generan.

“Desde hace 15 años, el Centro Histórico de Mérida presenta una dinámica interesante. Comienza la gente a regresar a vivir a la zona, pero también, siendo uno de los polos turísticos más importantes, se comienza a ampliar la oferta de lugares para comer y divertirse, y volvemos a tener el problema de la emisión ruido. De tal suerte, que buscamos lo que siempre ha caracterizado a Mérida: la sana convivencia, todos tenemos derecho a realizar una actividad económica distinta, pero cuidando la interacción y el tejido social. Con este nuevo reglamento, nos dimos a la tarea de realizar verificaciones y exhortos a determinados establecimientos que rebasaban el límite establecido por la Norma Oficial Mexicana. De continuar la emisión, deriva a una suspensión temporal de actividades”, detalló.

Sanciones a comercios ruidosos

Agregó que ante la suspensión temporal, se impone una sanción que va desde 27 mil hasta los 150 mil pesos, dependiendo del grado o reincidencia. De enero a la fecha se han realizado 106 verificaciones de reportes por ruido. Se han generado 56 visitas y 16 suspensiones entre talleres, restaurantes bares, etcétera, en diversos puntos de la ciudad. Los reportes llegan en los “Miércoles ciudadanos” o por Ayuntatel. Se atienden en un tiempo máximo de 15 días.

“Lo que le pedimos a los propietarios es que realicen sus obras de insonorización y presenten actualizado su estudio de ruido. A partir de ahí, nosotros vamos y volvemos a medir. Si cumple, se le permite abrir”, comentó.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida dijo que el reglamento aplica a aquellos establecimientos que tiene el uso distinto a casa habitación.

“Hemos tenido quejas de vecinos por ruidos en casas por fiestas. Eso ya es una cuestión particular, que en su momento hemos tenido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal de Mérida, que van y exhortan a los propietarios para que reduzcan la emisión de ruido”, indicó Federico Sauri.

Mencionó que la verificación es permanente durante el día y la noche, con cuadrillas que se dividen los turnos.

La Norma Oficial Mexicana establece que en zonas residenciales, el máximo permitido entre las 6:00 horas y las 22:00 horas son 55 decibeles, y de las 22:00 horas a las 6:00 horas, de 50 decibeles.

“Es muy difícil que en zonas residenciales tengamos establecimientos que generen este tipo de emisiones. En zonas no residenciales el máximo entre 6 de la mañana y 10 de la noche son 68 decibeles y, de 10 de la noche a 6 de la mañana, de 65 decibeles. En cuestiones particulares como ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, el máximo es de 100 decibeles por cuatro, teniendo en cuenta que son de manera eventual”, detalló.

“No buscamos perjudicar ni demonizar algún tipo de uso, sino buscar el refuerzo del tejido social por medio de la sana convivencia que caracteriza a Mérida. Bienvenido el desarrollo económico y turístico y todos aquellos que han decidido vivir a Mérida, y más importante los que nacimos y vivimos de toda la vida aquí”, finalizó.

Zonas más ruidosas

“Top Ten” de los lugares más ruidosos en el Centro Histórico de Mérida

1 Zona Mercados Lucas de Gálvez y San Benito: 86.1 decibeles
2 Parque Hidalgo (calle 59 con 60): 84.8 decibeles
3 Cruce de las calles 65 con 64: 83.5 decibeles
4 Zona de correos (calle 56 con 65): 81.3 decibeles
5 Esquina del Venadito (calle 67 con 58): 80.0 decibeles
6 Cruce de las calles 63 con 64 (Monjas): 78.5 decibeles
7 Cruce de las calles 58 con 61 (espaldas de la Catedral): 78.4 decibeles
8 Parque de Santa Ana (calle 47 por 60): 77.2 decibeles
9 Cruce de las calles 71 con 56, cerca de San Benito): 76.9 decibeles
10 Cruce de las calles 60 con 55 (Santa Lucía): 76.2 decibeles

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Van a detectar a los comercios 'ruidosos' del Centro de Mérida

Con reactivación, vuelven quejas por ruido en Mérida

Aumentan la quejas por exceso de ruido en Mérida; 4 comercios son multados

Lo más leído

skeleton





skeleton