Desgaste mental por pandemia terminará afectando a empresas en Yucatán
Afectaciones a la salud mental por la pandemia impactará a 8 de cada 10 empresas
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con una encuesta realizada entre empleadores, el 80% de las 130 mil empresas yucatecas (104 mil unidades de negocios) consideran que la crisis por Covid dejará un fuerte impacto en la salud emocional y en el bienestar de sus trabajadores.
De acuerdo con la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 realizada por la consultara Willis Towers Watson, el estrés, la falta de ejercicio, la depresión, la ansiedad y las afectaciones en la salud física y financiera son los principales desafíos que enfrenta la fuerza laboral para su bienestar.
El estudio reveló que las afectaciones en los trabajadores alcanzan a las empresas, ya que los empleadores prevén que el ausentismo y el presentismo (acudir al centro laboral, trabajando de manera ralentizada o realizando la misma tarea una y otra vez, lo que afecta la productividad) serán problemas mayores para las organizaciones a causa de la pandemia.
Desgaste mental
“El desgaste mental es una pandemia silenciosa que ha crecido a la par, impulsada por un entorno de incertidumbre económica y laboral, incremento en las cargas de trabajo, confinamiento preventivo y liderazgos poco preparados. Desafortunadamente ya vemos las primeras señales de la nueva pandemia de salud mental”, expuso Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del Ipade durante la conferencia virtual “Burnout, ¿la próxima pandemia?”.
Señaló que antes de la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el 75% de las personas trabajadoras en México presentaba síntomas de fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
Estrés repercute en trabajo y familia
“En los primeros meses de la pandemia se empezaban a reportar niveles importantes de estrés, el problema asociado a ello es que esto ocasione reacciones físicas y mentales que pueden tener una gran cantidad de efectos que sobrepasan a las personas. Esto no sólo impacta en los trabajadores, sino en su entorno, hablamos de sus compañeros de trabajo y familia”, afirmó Yvette Mucharraz.
Refirió que la afectación en el bienestar no es la única consecuencia de la pandemia que perciben las empresas, ya que la encuesta de Willis Towers Watson identificó que el 64% de las compañías prevé que la crisis sanitaria tendrá un impacto negativo en la productividad de sus colaboradores en los próximos seis meses.
“Una cosa es segura, el rendimiento se ve afectado cuando la gente no está contenta trabajando desde casa. Por eso será de vital importancia para las organizaciones que realicen encuestas a sus colaboradores para entender puntualmente quién necesita regresar a la oficina”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR:
Dan “primeros auxilios” psicológicos en Yucatán para maestros y alumnos
Yucatán: Pandemia dispara trastornos mentales en estos cuatro grupos de la población
Yucatán: Piden comprensión ante la pandemia pues muchas personas están en angustia