Prevención salva vidas y familias

La Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer ponen a disposición sus servicios para combatir el de mama y el cervicouterino.

|
Jorge Barrera flanqueado por sus invitadas Martha Manzanero Jiménez y Virginia Palao Viera. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchas veces, por pena o porque sus maridos no se los permiten, las mujeres no acuden a realizarse un chequeo médico que podría prevenir un cáncer de mama, hay que romper con eso para que sean menos las que fallezcan a causa de este problema, manifestó la colaboradora de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (Amycc), Virginia Palao Veira de Arena.

En una edición más del programa radiofónico “Salvemos una Vida”, que se transmite todos los viernes a las 11 de la mañana por la estación Amor 100.1 de FM de Grupo SIPSE y también a través de su página de Facebook, se abordó el tema “Factores de riesgo en el caso del cáncer de mama”.

En esta ocasión, el conductor Jorge Barrera tuvo como invitadas a las doctoras Palao Viera y Martha Manzanero Jiménez, voluntarias de Amycc.

El anfitrión recordó que “Salvemos una Vida” es un programa de la sociedad y para la sociedad, en el que trabajan voluntarios apoyados por una gran equipo, para presentar temas que brinden mucha luz y orienten mejor a las personas que atraviesen por algún problema.

“Este programa tiene a disposición los números telefónicos 9999453777 y el 075, a los cuales pueden llamar las 24 horas del día todo el año, para apoyarlos y recordarles que vale la pena vivir, que no están solos y que siempre hay una persona dispuesta a escucharles y acompañarles”, indicó.

Virginia Palao Viera explicó que Amycc es una asociación que tiene más de 25 años trabajando para las mujeres de Yucatán y estados circunvecinos que no tiene una asistencia social; los lunes y los miércoles brinda atención en la clínica ubicada en la colonia Miguel Alemán, en la calle 31 número 146 por 16 y 18.

Una misión

“Nos hemos esmerado y tenemos como misión tratar de bajar los índices de incidencia de muerte de las mujeres en Yucatán, nuestro objetivo es la prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama y cervicouterino, somos de las pocas asociaciones que trabajamos los dos tipos de cáncer de mayor incidencia en las mujeres”, señaló.

Detalló que el cervicouterino es más difícil de “trabajar” debido a que implica más gasto, porque se tienen que hacer estudios de Papanicolaou, se recogen muestras, medicamentos por infecciones, y todo el material es desechable, lo cual es muy importante; respecto al de mama, tienen la exploración física en mujeres menores de 40, y los ultrasonidos para mayores de este rango de edad.

“En caso que la mujer tenga alguna problemática mayor, pagamos los estudios, para que pueda llegar a una clínica con un expediente completo y con ello tenga el pase directo para su atención en los hospitales con los que tenemos convenios, directo con el especialista, así se ahorran mucho tiempo de espera al tener su expediente completo, avalado por buenos laboratorios, lo cual permite acortar el tiempo de espera y un mejor resultado del tratamiento, el tiempo es vital”, destacó.

Resaltó que al brindarse un diagnóstico oportuno, en ambos tipo de cáncer, el pronóstico puede ser alentador si se trata a tiempo: subrayó que esa es la misión.

Aseguró que la meta es tener una cultura de prevención con respecto a estos problemas de salud y señaló que se llevan los estudios a algunas comunidades, por lo que es satisfactorio y reconfortante saber que al año siguiente se van a volver a apuntar en la lista para llevar estos estudios a las habitantes de su comunidad.

“Es importante este mes para la prevención, pero no sólo que sea en octubre, ya que la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer está ahí todo el año para brindar apoyo a las mujeres que lo requieran, porque un factor importante que no dejaremos de resaltar es prevenir”, indicó.

Por su parte, Martha Manzanero Jiménez invitó a las mujeres a amarse, que se realicen chequeos constantemente para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino. Amycc está ahí para apoyarlas, sólo tienen que acudir.

En este sentido, exhorto a la sociedad a echarles la mano con esta promoción del mes de octubre, y con respecto a la prevención, “explórense, cuídense ustedes mismas”.

Agregó que Amycc realiza ultrasonidos para prevenir el cáncer de mama, las pacientes acuden para el Papanicolaou y el ultrasonido mamario para las mayores de 40 años; para la revisión en palpación en menores de esa edad, se los realizan radiólogas certificadas. 

Si se detecta alguna anomalía o algo sospechoso en el ultrasonido que pueda indicar que hay algo malo, se les manda a hacer una mastografía, que también corre por cuenta de la asociación, y se canaliza a la paciente, porque si van a una institución pública, pasan dos, tres meses o más tiempo para que sean atendidas.

“Se le da seguimiento a la paciente, si ingresa para atención hospitalaria, no se pierde el contacto con ellas, se lleva un récord y estamos al pendiente del tratamiento que están siguiendo, se continúa al pendiente de su evolución y tratamientos”, expresó.

Ambas especialistas invitaron a las mujer para realizarse chequeos médicos, que pierdan el temor de acudir a hacerse los estudios necesarios, y recuerden que su salud está primero. En caso de ser de escasos recursos, Amycc está para apoyarlas, que recuerden que no están solas y que la detección oportuna salva una vida y una familia.

Para contactar

Amycc se dedica a la detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, la asociación abre sus puertas de lunes a viernes. Suelen atender a personas del interior del Estado y también a mujeres de escasos recursos de Mérida y sus comisarías.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Salvemos una vida, dos décadas llevando esperanza

Salvemos una Vida, 27 años de trascendental labor altruista

Salvemos una vida: Beneficios y riesgos de las redes sociales

Lo más leído

skeleton





skeleton