Limón 'ya no se cotiza en kilos sino en kilates' (fotogalería)

El saqueo de limones ha derivado en otro problema: la escasez del producto ha llegado a la zona citrícola local.

|
Como si fuera un tesoro, un productor muestra el limón rebuscado en una planta de su huerto. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El precio histórico que alcanzó el limón, elemento imprescindible en la cocina local y nacional, tienen una nueva arista en Yucatán: hordas nocturnas invaden los planteles de cítricos en Oxkutzcab, Maní y Akil y arrasan con la producción, alertan productores del sur de la entidad.

El saqueo de limones ha derivado en otro problema: la escasez del producto ha llegado a la zona citrícola local.

Los productores se preparan para montar guardias y defender en sus parcelas un producto que, mitad en broma mitad en serio, dicen que “ya no se cotiza en kilos sino en kilates”. Consideran que será fácil detectar a los ladrones de limón, pues necesariamente deben utilizar lámparas y vehículos.

Ante el nuevo ilícito, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo especial de vigilancia en esa región yucateca, y la Fiscalía General del Estado está en espera de las primeras denuncias para proceder a investigaciones a fondo de un problema inédito en las plantaciones de cítricos.

Uno de los productores, en el plantel “Cooperativa”, unidad de producción de Oxkutzcab,  refiere que anteayer sacó su producción a la vera de la carretera, luego fue a buscar una camioneta y, cuando regresó, ya habían desaparecido sus diez cajas llenas de limones.

Y es que, ante la escasez causada por el pillaje nocturno, las cajas de limón se cotizan como nunca: en el mercado de Oxkutzcab están en 750 y en el de Akil, a mil pesos. Hasta enero pasado se vendían en 20 pesos.

Hasta 60 pesos el kilo

En la capital yucateca, el precio del cítrico alcanzó los 60 pesos el kilo en los supermercados, aunque en el mercado Lucas de Gálvez es posible comprarlo en 40 ó 50 pesos el kilo. La diferencia está en el tamaño del fruto.

Como hemos informado, la alta demanda de este producto se debe a las malas condiciones climáticas que han afectado a estados productores como Michoacán y Oaxaca. A nivel nacional, los productores hablan de un déficit de más de 500 toneladas por día; en promedio, la cosecha diaria superaba las dos mil toneladas y ahora es de unas mil 400.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, dijo que el aumento en el precio de este cítrico se debe a situaciones cíclicas.

“En diciembre, enero y la primera parte de febrero la producción del limón es más alta debido a que es la primera cosecha del ciclo. Precisamente en estos meses el precio llega hasta dos pesos el kilogramo, tal como sucedió a finales de 2013 y principios del 2014. Después, la producción registra una leve disminución por lo que el precio comienza a fluctuar entre 40 y 60 pesos el kilo”, explicó. 

Considera que el precio se rige en relación con la oferta y la demanda, es decir al bajar la producción, el precio es mayor, pero esto no afectará durante mucho tiempo y espera que se normalice la situación en cuanto se regule la cosecha del cítrico, a mediados de abril y principios de mayo.

Después de mayo se normaliza el abasto

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, Marco Vela Reyes, anunció que hasta después de la Semana Santa habrá suficiente abasto de limón en el Estado, ya que por su demanda en el país disminuyó en la entidad. 

Aseguró que los limones apenas están en etapa de maduración en las parcelas. 
“Calculamos que en mayo ya debe normalizarse la producción del cítrico que es muy demandando en el mercado local y nacional”, indicó.

El problema no sólo ocurre en la entidad sino también en otros estados productores de cítricos, aunque actualmente sólo Yucatán y Veracruz abastecen al país.

Explicó que la plaga de dragón amarillo arrasó con los limoneros en gran parte del territorio nacional, donde las autoridades no han hecho esfuerzos por contener su avance.

Datos clave

  • El limón llegó a cotizarse a menos de un peso el kilo en los mercados del sur de la entidad. En algunas zonas la caja costaba 12 pesos.
  • En Oxkutzcab, algunos  productores reciben ofertas de intermediarios para comprar la caja en 500 pesos o menos con el “enganche” de que les compran toda su producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton