Se 'muere' el Cementerio General de Mérida

La falta de mantenimiento a los mausoleos y tumbas del histórico panteón ha provocado su grave deterioro.

|
En lamentable estado se encuentran varias tumbas del Cementerio General. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el abandono se encuentran las tumbas y mausoleos del Cementerio General, afirma Faustino Grajales, quien hace varios años trabaja en este panteón, y señala que los familiares se han olvidado de sus seres queridos enterrados ahí.

El silencio en estos pasillos y la calma que se siente entre las lápidas es total, y el paso de los años ha cobrado facturas a los monumentos erigidos en memoria de quienes se adelantaron en el viaje final.

Por su parte, Jorge Montalvo, subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, señaló que se tiene conocimiento del deterioro que han sufrido los sepulcros, pero, aunque el Cementerio es patrimonio cultural de Mérida, y el alcalde Renán Barrera Concha anunció un programa de rescate para 'revivirlo', precisó que el mantenimiento es responsabiidad de los dueños, muchos de los cuales nunca se han dado una vuelta por el camposanto.

Sin cuidados y mantenimiento, muchos mausoleos, de los cuales varios son obras de arte, se van a perder en el olvido, ya que están muy deteriorados por el paso de los años, ya que los únicos responsables de su preservación son los parientes de los fallecidos, que los han olvidado.

El Cementerio General de Mérida, fundado en 1821, alberga 25 mil bóvedas, las cuales están concesionadas, por lo que ya no hay más entierros en ese lugar, indican las autoridades, que ignoran cuándo empezarán a realizarse los recorridos nocturnos turísticos que desde el año pasado se están planeando.

Lo más leído

skeleton





skeleton