|
Turisteros prevén que habrá un aumento de la planta laboral. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el Tianguis Turístico México se espera un “efecto dominó” en la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia, aseguró Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (Amit).

Recordó que cientos de prestadores de servicios redujeron su planta laboral hasta en un 50 por ciento debido a la escasez de visitantes, principalmente en municipios del interior del Estado.

“Más que salvar el turismo, este evento es la apertura de todas las actividades que se habían detenido. Yucatán ofrecerá a los tour-operadores su mejor cara con nuevos productos y servicios porque es importante que vean que el Estado ya está activo”, explicó.

Lo anterior, dijo, se traduce en la reactivación de toda la cadena de valor del sector, desde las transportadoras, taxis, comercio; por lo que es casi un hecho que las empresas que habían despedido empleados los contraten.

“Tanto tour-operadores, proveedores y comerciantes han recortado su personal, por lo que al activarse la economía habría una recontratación en las áreas que se habían dejado de dar prioridad debido a la falta de visitantes”, precisó.

Empleos en el sector turístico de Yucatán 

Afirmó que esta mejora se empezó a ver desde los primeros días de octubre con la preparación del evento, porque se espera que al concluir haya una mayor actividad. “Mostrar nuevos productos turísticos, a la larga va a generar la movilidad de los visitantes y por consiguiente mayor presencia de personal.

Un hotel, por ejemplo, genera una cadena de valor importante porque no solo emplea a las personas que laboran en el lugar, sino también a quienes le abastecen insumos de limpieza, frutas y verduras, productores de carne; también se puede mencionar a los taxistas, que se benefician directamente del turismo”, expresó. 

Ahora lee: 

Por conflictos ejidales, Dzibilchaltún lleva 3 meses cerrado al turismo

Más turismo e inversiones: continúa firme la reactivación económica en Yucatán

Empresarios yucatecos esperan que eliminación de la restricción mejore sus ventas

Lo más leído

skeleton





skeleton