Adolescente de 16 años espera ser el segundo menor vacunado en Yucatán

Los familiares del menor de 16 años, están en espera de que si se le otorgue la vacuna al adolescente ante el regreso a clases.

|
El abogado William de Jesús Azarcoya con el padre del menor. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Familiares del menor de 16 de años que interpusieron la semana pasada un juicio de amparo en Yucatán para que se le aplique la vacuna contra el coronavirus, por considerarlo más vulnerable ante el regreso a clases, esperarán hasta hoy para conocer la fecha, sede y la farmacéutica del antígeno que le será inyectado, toda vez que la resolución del procedimiento legal falló a su favor. 

Hasta el momento, el caso del joven ya recibió el amparo provisional y están a la espera que se dicte el definitivo, para así ya tener la certeza que el adolescente sí será vacunado contra el coronavirus. 

Los familiares señalaron que "no tenemos aún la suspensión definitiva porque estamos en el tiempo legal que las autoridades le piden a los demás involucrados sus resoluciones", pero una vez superada esta etapa el joven ya podrá acceder a las dosis. 

De ser así, el adolescente sería el segundo menor de 18 años de edad en ser vacunado contra el Covid-19 en el Estado, toda vez que el primero fue una mujer de 15 años de edad que ya recibió la vacuna de la farmacéutica PfizerBioNTech, mismo que fue promovido por un abogado a solicitud de los padres. 

El presidente de la barra de abogados del Estado de Yucatán, William de Jesús Acevedo Azarcoya, informó a Novedades Yucatán que el martes pasado recibieron de parte de los tribunales federales una resolución a favor del menor. Próximamente, el Gobierno Federal notificaría el lugar, la fecha y el tipo de vacuna que se le aplicaría. 

Adelantó que lo más probable es que al adolescente se le aplique el antígeno de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, pues es la que ya está autorizada por las autoridades sanitarias federales para menores de 18 años.

“Vamos a esperar que van a decir (el Gobierno Federal), pero en caso de incumplimiento de la autoridad a la petición, hay una sanción por eso, porque de otra manera nosotros podríamos interponer una queja o denuncia en caso de que no cumplan la resolución que ya fue a nuestro favor”, alegó el representante legal.

Vacunación de jóvenes en Yucatán 

Recordó que a diferencia de México, en otros países de la Unión Europea ya se han comenzado a vacunar a los menores de 18 años e inclusive en otros países de América, por lo que confió en que será en los próximos días cuando se le aplique la vacuna al menor, que sería el segundo caso a favor en el estado. 

Reiteró que el juez federal otorgó a las autoridades responsables 48 horas para informar sobre el tipo de vacuna, la fecha, hora y el módulo de vacunación, por lo que el pasado jueves debían responder estos datos; sin embargo, los familiares esperarán hasta mañana (lunes) para ver si aclararon estos aspectos. 

“Apenas salga la notificación y veamos lo que se acordó, inmediatamente nosotros vamos a saber qué hacemos, si la autoridad muestra negativa en esto nosotros podemos denunciar nuevamente, vamos a esperar hasta este lunes para ver cuál será la respuesta a este procedimiento”, apuntó Acevedo Azarcoya. 

Hay que recordar que en su oportunidad, el tutor del menor en cuestión, Enrique Ayala Franco, compartió que la preocupación porque su hijo se vacunara comenzó desde la apertura de muchas de las actividades económicas y particularmente, en el ámbito educativo, cuando se anunció que las escuelas iban a abrirse, por lo que consideraron vital que se le pueda dar protección, pues tiene un padecimiento que afecta sus vasos sanguíneos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se ampara joven de 16 años para ser vacunado contra Covid en Yucatán

Esperan más amparos en Yucatán para que menores sean vacunados contra Covid

¡La primera! Quinceañera yucateca recibirá la vacuna gracias a un amparo

Lo más leído

skeleton





skeleton