Esperan más amparos en Yucatán para que menores sean vacunados contra Covid

A partir del caso en el que una menor de 16 años obtuvo un amparo para ser vacuna, al menos 20 personas se habían puesto en contacto para solicitar el trámite

|
Padres de familia preocupados por sus hijos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de un amparo concedido por la justicia federal para que las autoridades valoren la salud de una menor yucateca de 16 años de edad y, en caso de ser candidata, la vacunen contra el Covid-19, especialistas en Derecho esperan que en los próximos días se “disparen” las solicitudes de este trámite, como ha ocurrido en otros estados del país. 

El miércoles 25 de agosto pasado, un abogado interpuso un amparo para solicitar a las autoridades responsables a nivel federal y estatal que se vacune a la menor, estudiante del nivel medio superior, el cual fue concedido de acuerdo con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en el estado. 

En entrevista con Novedades Yucatán, Marco Núñez Ancona señaló que a partir de la suspensión concedida, las autoridades están obligadas a que en un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación –la cual se efectuaría ayer– deberán señalar fecha, hora y lugar para que la menor sea valorada médicamente y en caso de que su estado lo permita, se le aplique la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica PfizerBioNTech, que cuenta con la aprobación de la Cofepris (desde junio de 2021), para su uso en México, en menores de 12 a 17 años de edad. 

Destacó que a partir de este caso, que es el primero en Yucatán que se obtiene por la vía del amparo, al menos 20 personas se habían puesto en contacto para solicitar el trámite en beneficio de sus hijos menores de edad. 

“Ante la entrada en vigor del nuevo ciclo escolar y la posibilidad de regresar a las clases presenciales, los padres de familia se han estado preocupando por el hecho de que sus hijos no cuentan con la vacuna, ya que hasta ahora no se encuentra contemplada dentro del Plan Nacional de Vacunación. El amparo es una vez más, la herramienta para que se garantice el derecho a la salud de los menores, consagrado en la Constitución”, detalló. 

Indicó que como parte de la labor social que realiza su despacho, no están cobrando honorarios por la presentación el amparo, salvo los gastos mínimos de papelería.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Cine dará 2x1 a quien presente comprobante de vacunación contra Covid

Adiós 'home office'; si ya te vacunaron ya puedes regresar a centro laboral

Pese a estar vacunados, aumentan los contagios de Covid entre el personal de salud

Lo más leído

skeleton





skeleton