Algunas plataformas de taxi no son tan seguras en Yucatán por ese motivo

En Mérida se registraron 164 casos de procesos contra conductores de plataformas por algún delito

|
1539796891908
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida encabeza la lista a nivel nacional de ciudades en las que los conductores de Uber han enfrentado más investigaciones policiales por diversos motivos, con 164 casos

Son al menos nueve ciudades en las que se ha detectado que dichos operadores enfrentan algún proceso legal por algún delito. 

De acuerdo con solicitudes de Acceso a la Información, fue posible corroborar que en Mérida se registraron 164 casos en los últimos tres años, seguido de Santiago de Querétaro, con 55. 

Hay casos en San Nicolás de los Garza, con 43; Aguascalientes, con 27; Monterrey, con 26; Zacatecas, con 22; Guadalupe, con 20; Puebla, con 18, y Guadalajara, con 11.

La compañía Uber ha indicado que no tiene mayor información sobre estos casos, además de que no hay garantía de que los hechos que se denuncian pudieron haberse registrado durante el trayecto de un viaje bajo el uso de la plataforma. 

No investigan antecedentes de conductores

A pesar de que al inicio brindaba mayor garantía de seguridad en sus viajes, de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), este servicio no se eximió de que al final se involucraran personas en hechos delictivos.

A la par, en diversos estados de la República Mexicana, incluido Yucatán, ya se han detectado casos de choferes que se han robado automóviles que fueron dados de alta en plataformas como Didi o Uber, o se meten en problemas mientras los usan para sus asuntos personales. 

De igual manera, las personas que han sido víctimas de este delito, es decir, quienes dieron de alta sus autos para que fueran conducidos por otros, confirman que han sido víctimas de dichas acciones delincuenciales. 

Ciudad de México es de las ciudades que más ha registrado estos hechos, seguido de Estado de México, de acuerdo con información hallada en diversos grupos de Facebook, que son creados para ofrecer ofertas de trabajo para ser choferes de Uber, y también son utilizados para realizar denuncias sobre las personas que los dejaron mal en el trabajo. 

Aunque no es de manera frecuente, personas de Yucatán que son dueñas de vehículos Uber, también han realizado sus denuncias a través de estos grupos, mayormente para localizar a los choferes que trabajaban para ellos. 

Denuncias no proceden

Aquellos que intentan demandar estos delitos, no siempre consiguen que procedan, y los Ministerios Públicos les comentan que se trata de casos de abuso de confianza y en su mayoría no hay pruebas de que la otra persona sea la que les robó el coche. 

Las plataformas DiDi México y Uber saben de la existencia de esta problemática, pero simplemente se deslindan y dejan en desamparo a quienes se ven afectados de esta manera.

No obstante, ambas plataformas les sugieren a las personas que son víctimas de robos de sus automóviles, que de inmediato les den de baja a sus cuentas para que no haya mal uso de las mismas, pero es toda la orientación que dan, de acuerdo con personas que han pasado por esta situación. 

A pesar de que le fue solicitada información al departamento de comunicación social de la plataforma Uber, se resistieron a abordar este tema, abogando que no tienen reportes de este tipo de casos.

TE PUEDE INTERESAR:

Por homicidio, sentencian a 6 años de prisión a chofer de Uber

Chofer de Uber acusado de matar a su novio podría pasar menos años en prisión

Chofer de Uber no estaba desaparecido, sino detenido por exhibicionismo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton