Hallan culpable y sentencian a Wafé Kuri

El empresario dispone de seis días para inconformarse con la condena de 12 años que le fue impuesta este martes.

|
Wafé Kuri permanece detenido desde 2008, cuando ocurrió el homicidio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el penúltimo día para que venciera el plazo para emitir la condena, el empresario Wafé Kuri Torre fue sentenciado este martes a 12 años de prisión por ser responsable del homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello, en el norte de Mérida.

La condena fue impuesta por el juez séptimo penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuya pena corporal es de 10 a 40 años de prisión, además de que se le impuso la cantidad de 144 mil pesos por concepto de reparación del daño por la muerte de su cónyuge, a quien acredite tener derecho a ese dinero. En este caso, el padre de la víctima, Ernesto Arceo Mendicuti, quien figura como denunciante y coadyuvante del Ministerio Público.

Wafé Kuri está preso desde 2008, de tal manera que ha permanecido en el penal cinco años y sólo le restarían siete para cumplir el total de la sentencia.

El juez señaló que su resolución se basó en las pruebas aportadas por el Ministerio Público para hallar culpable al empresario Kuri Torre por la muerte de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, ya que la defensa del acusado no pudo acreditar que su cliente no cometió los hechos que se le imputaban.

Ayer, en el penúltimo día antes de que venciera el plazo para emitir la condena, a las 4 de la tarde el actuario Hirán García Alcántara ingresó al Centro de Reinserción Social del Estado y en el área de locutorios notificó a Wafé Kuri Torre de la sentencia condenatoria.

Esto fue la culminación del proceso en primera instancia, luego de cinco años y seis meses de juicio envuelto en la polémica, pues la Fiscalía General del Estado sostuvo la acusación en contra del ahora viudo Kuri Torre, en tanto que éste afirma que fueron asaltados por el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Carlos Rolando Escamilla Alpuche (a) “El Güero”.

Con el veredicto condenatorio emitido ayer por el juez Jorge Andrés Vázquez Juan, Wafé Kuri y su defensa cuentan con seis días, a partir de la notificación, para apelar la resolución, por lo que el caso pasaría a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que tiene la facultad de confirmar, modificar e incluso revocar la sentencia de primera instancia.

Aun si el resultado es adverso a Kuri Torre, todavía tendría la posibilidad de recurrir a un amparo contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton