Lluvias del 2020 “salvan” a Yucatán de una larga y severa temporada de sequía

La temporada será de corta duración y sin graves afectaciones, ya que las lluvias del 2020 dejaron buena reserva de agua y humedad

|
Especialistas dicen que no se esperan grandes pérdidas en los sectores agrícola y ganadero. (Foto de contexto/Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este año las condiciones de la sequía serán distintas para Yucatán, pues las intensas lluvias registradas en 2020 dejaron buena reserva de agua y humedad, por lo que el periodo durará solo entre mes y mes y medio.

La temporada de sequía no será fuerte ni causará grandes pérdidas en el sector agrícola y ganadero del Estado, pues el monte aún está verde y hay excedente de lluvias en el manto acuífero.

En años anteriores, la sequía iniciaba desde enero y finalizaba con la llegada de la temporada de lluvias, por lo que duraba entre tres o cuatro meses, aproximadamente.

“La sequía de este año 2021 es muy diferente a la de otros años, cuando fue muy severa y provocó muchos daños y pérdidas económicas, tanto para los ganaderos como para el sector agrícola”, precisó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

En esta ocasión existe un excedente de lluvias del año pasado y de las que cayeron en febrero, en la mayor parte del Estado.

Las condiciones mencionadas ocasionan también que haya menos incendios y menos pérdidas para muchos sectores.

Otro factor que favorece a la entidad es que no se han registrado temperaturas muy altas, como en otros años, debido a la llegada de frentes fríos que “amortiguaron” los valores máximos. Además, en algunos municipios de la zona Sur y Sureste del Estado se han registrado lluvias fuertes.

“Todo se ha confabulado para que este año, a nivel de monitoreo, se pueda decir que no hay sequía en la Península de Yucatán, inclusive en el Sureste del país, contrario al resto de la República Mexicana, que se mantiene por tercer año consecutivo con un problema muy fuerte y déficit de lluvia importante”, precisó el experto.

Detalló que la temporada de calor es normal, con temperaturas muy altas por ondas de calor, pero la Península no está declarada como zona de alarma de sequía a nivel nacional.

El especialista destacó que no se esperan grandes pérdidas en los sectores agrícola y ganadero “porque la naturaleza fue bondadosa el año pasado con las precipitaciones, por lo que no habrá escasez de zacate o semillas”.

“Prácticamente la sequía está empezando ahora para Yucatán, ya que se está empezando a secar el monte y está bajando las condiciones de verdor del mismo y se acabará cuando empiecen las lluvias”, mencionó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Esperan que cortes de luz en Mérida no afecte el servicio de agua potable

Yucatán: Por caerles mal, mujer recibe golpiza de una familia completa

Yucatán: En riesgo de quiebra 1,500 comercios por aumento en CFE

Lo más leído

skeleton





skeleton