Sin restricciones a la movilidad, yucatecos deberán cuidarse: Vila

Gobernador señala que ahora la salud es responsabilidad de todos

|
Las medidas restrictivas en el tema de movilidad se dan cuando la gente no está vacunada. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El levantamiento de las restricciones a la movilidad se da en el momento oportuno, pues la mayoría de la población yucateca ya está vacunada y cada quien deberá tomar sus propias decisiones para cuidarse y ser responsable de su salud y la de los demás, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vacunación a menores yucatecos con comorbilidades

Precisó que en la actualidad todos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad ya recibieron la primera dosis de la vacuna, por lo que hay que esperar a que desarrollen los primeros anticuerpos para principios del mes de octubre. 

“Ya en estos momentos todos los yucatecos que han decidido vacunarse ya cuentan con sus dos dosis, los de arriba de 60 años, dos dosis los de 50 para arriba, dos dosis los de 40 para arriba, los de 30 a 39 ya la gran mayoría ya tiene sus dos dosis, hay algunos municipios que nos hacen falta y todos los de 18 a 29 años cuentan con su primera dosis”, explicó.

Respecto a las dosis que anunció el Secretario de salud, Hugo López Gatell para adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, dijo que espera que algunas lleguen a Yucatán, sin embargo, hasta el momento no se tiene información al respecto.

Levantan restricción

Sobre el levantamiento de la restricción a la movilidad indicó que la idea original era levantarla a principios de este mes de septiembre, sin embargo, el comité de expertos en salud pública tomó la decisión de que fuera en dos etapas, para que no se diera al mismo tiempo que el regreso a clases presenciales y que se esperase a que avance más el proceso de vacunación en la entidad. 

El titular del Ejecutivo estatal consideró que las medidas restrictivas en el tema de movilidad se dan cuando la gente no está vacunada  y las autoridades estatales tienen la responsabilidad de cuidar la salud, pero ahora que tienen la decisión de vacunarse o no, las restricciones se eliminan.

“A partir de principios del mes de octubre todos los yucatecos que hayan decidido vacunarse van a tener un grado de protección ante el virus, en ese sentido lo ideal y lo óptimo es que no tuvieran que volver a haber restricciones”, aseveró.

Invitó a todos los ciudadanos que aún no se vacunan a acudir a hacerlo y seguir utilizando el cubrebocas y la sana distancia en la medida de lo posible, pues son las medidas más efectivas contra el virus.

TE PUEDE INTERESAR:

Adiós a la restricción vehicular: desde el 4 de octubre se podrá circular libremente

Eliminarán restricción vehicular de domingo a miércoles en Yucatán

Yucatán: Vacunarán contra Covid a menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Lo más leído

skeleton





skeleton