Yucatán: Vacunarán contra Covid a menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Se vacunará contra la enfermedad a un millón de menores considerados en riesgo

|
Se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años, que tienen factores de riesgo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, sólo una joven de 15 años, obtuvo la vacuna anti Covid debido a que se amparó para ello. Además, un muchacho de 16 años está a la espera de la resolución del amparo que tramitó para ser vacunado también.

Resultado de numerosos casos similares alrededor del país, el Gobierno federal anunció este lunes que se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años, que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves e incluso de morir por coronavirus.

El millón de vacunas equivaldría al 7.6 por ciento de los alrededor de 13 millones de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad que hay en el país.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer, leucemia, linfoma, tumores sólidos, insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud Federal.

Todavía no se incluye a niños obesos

Asimismo, el funcionario federal descartó que la inoculación se extienda a los menores con obesidad, aunque aseguró que se va a reformar el Plan sobre el uso de las vacunas en menores de edad con comorbilidades bien definidas, porque aumentan el riesgo de complicaciones.

Respecto a si se tendrían que adquirir más dosis para los menores o para un posible refuerzo de algunos fármacos, López-Gatell Ramírez afirmó que no y que el Gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional.

El funcionario finalizó diciendo que la vacunación contra el Covid “no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto es a veces difícil de entender, pero así es la gran mayoría de las intervenciones en la salud pública”.

Vacunados con amparo en Yucatán

En agosto pasado, la justicia federal otorgó un amparo a una joven de 15 años en Yucatán, a fin de que reciba la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, mismo que fue promovido por un abogado a solicitud de los padres.

Ella fue la primera menor vacunada en Yucatán. Posteriormente, en septiembre, padres de familia de un segundo menor de edad se ampararon para que se le aplique la vacuna por considerar a su hijo más vulnerable por un padecimiento de salud que le pone en riesgo.

De ganar este amparo, el adolescente sería el segundo menor de 16 años de edad en ser vacunado contra el Covid en el Estado.

Con información de Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Segundo menor que ganó amparo en Yucatán espera para ser vacunado contra Covid

Si aún no te han vacunado contra el coronavirus, ¡aprovecha!; hoy es último día

Rezagados de más de 18 años pueden recibir primera dosis este lunes en Mérida

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton