Síntomas del 'colon irritable' en jóvenes
Colitis, padecimiento incapacitante en seis de cada diez personas.
Aunque el colon irritable o colitis es un padecimiento crónico cada vez más común y que suele iniciar en la adolescencia o juventud, muchas personas todavía desconocen que puede agravarse e interferir con las actividades cotidianas, lo que retrasa su detección y tratamiento.
De hecho, en seis de cada diez casos quienes padecen esta enfermedad, tienen que faltar al menos dos días al trabajo y en siete de cada diez, suspenden sus actividades recreativas.
Aunque en México no existen estadísticas acerca de la colitis, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se estima que los casos pueden superar los 150 mil y el número de hospitalizaciones por enfermedades inflamatorias intestinales se ha duplicado en los últimos 11 años.
El síndrome de colon irritable ocupa el primer lugar en la prevalencia de enfermedades gastrointestinales en México, aunque es denominado incorrectamente como "colitis nerviosa"
Síntomas del colon irritable
“Te apuesto a que más de una vez escuchaste la frase: ‘todo está en tu cabeza’, lo que nunca esperamos es que esa sea una de la respuesta a síntomas como: calambres, dolor abdominal, hinchazón del estómago, gases intestinales, diarrea, estreñimiento o ambos".
"Ojalá todo fuera tan fácil como pensar en sentirse bien. Se trata del Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colon irritable, aunque el nombre clínico no nos diga mucho, seguro lo habrás escuchado con alguno de sus sinónimos coloquiales; como ‘colitis’, ‘colitis espástica’, ‘colitis nerviosa’ y ‘colitis funcional’, entre otros”, detalló el Dr. Alberto Molás, especialistas en Nutrición y Máster en Nutrición Clínica.
Señaló que la serotonina es un mensajero químico que permite la transmisión de información desde una neurona hacia otra célula y el 90% de ésta es producida en el intestino, lo que favorece adecuados movimientos intestinales para una correcta digestión, pero esta puede verse reducida por el estrés e influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad
Cómo prevenir el colon irritable
Para prevenirlo, es necesario hacer cambios en la dieta, como reducir las grasas y aumentar la proteína y la fibra. Evitar las legumbres que producen gases, no abusar del alcohol y tomar suficiente agua.
Si a pesar de las precauciones que tomaste, presentas un cuadro de color irritable, acude a tu médico gastroenterólogo para que te ayude a controlar los síntomas y puedas continuar con tus actividades diarias, sin dolor.
Ahora lee:
¿Se te dificulta ir al IMSS? ya puedes realizar Consulta Digital en Yucatán
Yucatán: Así protege tu salud el consumo de mandarina
Empresas de Yucatán 'olvidan' atender la salud mental de sus trabajadores