|
Dependiendo de la edad del paciente será el tratamiento para el trastorno de sueño denominado sonambulismo. (Foto: contexto internet))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Dependiendo de la edad del paciente será el tratamiento para el trastorno de sueño denominado sonambulismo, que en Yucatán muchos niños y adultos pueden padecer. 

Ya sea en la infancia, en la edad adulta o en la tercera edad, en cada momento de la vida, el sonambulismo es un indicador de la mala salud del sueño, explicó Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es un estado de disociación en el cual la persona dormida tiene conductas similares a cuando está despierta o en vigilia, pero no es consciente de ello pues se encuentra en la fase de sueño más profunda. Las actividades que realizan van desde abrir los ojos, hablar, comer, llorar o pelearse, explicó el investigador.

Sonambulismo en niños

En el caso de los niños, este tipo de problemas son benignos, generalmente inician en la época escolar y desaparecen por sí mismos, por lo cual no requieren tratamiento médico. Sólo hay que procurar incrementar el tiempo y calidad de sueño en los niños que enfrentan este tipo de problemas, precisó el investigador.

 

En el caso de los niños, el sonambulismo generalmente inicia en la época escolar y desaparece por sí mismo. (Foto: contexto internet)

 

“En la infancia los pacientes suelen sentarse o hablar dormidos porque son variantes del sonambulismo, y si tratas de despertarlo no lo lograrás porque está en sueño profundo. Es un periodo en el que se tiene más dificultades para despertar y recobrar la conciencia. Lo mejor es dejar que pase el episodio y que siga dormido”, destacó.

Sonambulismo en adultos

Cuando se presenta el sonambulismo en el adulto mayor, está relacionado con enfermedades de cerebro degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, algunos con demencia o Alzheimer. 

Por ello, la conducta en el sueño es un indicador inicial de procesos de degeneración, algo completamente diferente a lo que pasa con los niños.

 

Cuando se presenta el sonambulismo en el adulto mayor, está relacionado con enfermedades de cerebro degenerativas. (Foto: contexto internet)

 

En el adulto mayor, continuó el especialista, la conducta durante el sueño generalmente tiene que ver con lo que sueña, ya sea que se peleó con alguien, discutía, pateaba. Cuando diagnosticamos pacientes con este trastorno es por conducta agresiva, de ataque o defensa.

¿Cómo se trata el sonambulismo en las diferentes edades?

El investigador de la UNAM destacó que en cada caso es necesario tomar algunos puntos en consideración.

En los infantes lo mejor que los padres de familia pueden hacer es fomentar el ejercicio por la tarde, a fin de estar más despiertos y en la noche tengan mayores ganas de dormir, así como disminuirles los estímulos de luz que provienen de los televisores o equipos celulares desde una hora antes de acostarse.

En los adultos se requiere evitar la automedicación para dormir y quienes ingieren alcohol para inducir el sueño o fuman para quitarse el cansancio deben evitarlo, al igual que el consumo de sustancias tóxicas.

 Lo más recomendable es buscar ayuda especializada, por ejemplo, en las Clínicas de Trastornos del Sueño.

Asimismo, indicó que cuando en la niñez se presenta sonambulismo, en la edad adulta se debe tener cuidado con el consumo de alcohol u otras drogas, porque es probable que se registren nuevos problemas del sueño.

Con información de DGCS UNAM

TE PUEDE INTERESAR:

Ante llegada de la tercera ola Covid, maestros de Yucatán ven difícil el regreso a las escuelas 

Desgaste mental por pandemia terminará afectando a empresas en Yucatán

IMSS entrega kits a pacientes Covid para reforzar su atención medica desde casa

Lo más leído

skeleton





skeleton