Suspenden clases en Mérida por Reforma Educativa

El paro de hoy no es generalizado, pero alistan uno más amplio para mañana. Progreso se une y suspenden clases en varias escuelas. (actualización)

|
Los niños se quedan sin clases ante la ausencia de maestros que no trabajan en las escuelas en señal de protesta. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte y Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Docentes del complejo educativo Carlos Carrillo Vega de Ciudad Caucel suspendieron clases en señal de protesta contra la Reforma Educativa. El paro no es generalizado, pero otras zonas escolares se preparan para hacer lo mismo mañana.

Desde las 7:00 horas iniciaron unas reuniones informativas con padres de familia en diversas escuelas de la ciudad, otra junta se replicó a las 10:00 horas y una última se realizará al medio día, horario cuando los papás van a recoger a sus hijos.

En la red de Facebook, Docentes Unidos por Yucatán aparece el apoyo de profesores por la suspensión de labores que hoy realizan en algunas escuelas, aunque no mencionan cuales.

Dicha reunión es para informar del paro generalizado de labores a partir de mañana martes en al menos las escuelas de la zona 18 que abarca el oriente de la ciudad, zona que comprende al menos 12 escuelas de puntos como Vergel, Amalia Solórzano, Pacabtún, Fraccionamiento del Parque entre otros lugares.

Una de estas escuelas, la primaria Raquel Dzib Cicero, el director del plantel Víctor Enríquez Cabrera confirmó que por la mañana se reunieron maestros para definir la acción de paro de labores programada para mañana.

Paralelamente el Gobierno del Estado intentan 'aplacar' las protestas de los maestros, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como de los gremios locales, el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sitte) así como el Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) emprendiendo la campaña de volanteo informativo en pro de la Reforma Educativa y su ley secundaria que versa sobre el Servicio Profesional Docente.

Dicho volanteo fue anunciado, como informamos, el sábado pasado y el cual daría inicio el día de hoy.

Progreso se une a la protesta

Por otro lado, maestros de diferente escuelas de Progreso se unieron al paro general en protesta a la Reforma Educativa, cancelando clases para los alumnos, a excepcion de la escuela Martires de Chigado que trabajaron normalmente.

Escuelas como Alvaro Obregón, Filemón Villafaña, Candelaria Ruz Patrón y Maniobras marítimas suspendieron la actividad escolar, tomando por sorpresa a los padres de familia que acudieron a llevar a sus hijos; en algúnos casos los niños se quedaron en las instalaciones escolares cuidados por los docentes, pues no alcanzaron a avisar a sus progenitores de la huelga.

Los maestros que se encuentran en "brazos caídos" como en la escuela Candelaria Ruz Patrón, repartieron una carta dirigida a los padres de familia para explicar el motivo del paro, comprometiéndose a recuperar las clases perdidas e impartirlas los días sábados, afirmando que no tienen miedo al trabajo sino que estan en completo desacuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, comentando que perderán sus derechos laborales.

Además, están inconformes porque el personal que envia la Secretaría de Estatal de Educación (SEE) para informar acerca de los cambios, no tienen experiencia docente y no los ayudaron con sus dudas sino al contrario, los confundieron más.

Apuntaron que tienen derecho a manifestarse, al estar violentando sus intereses, por lo que espera que tenga una solución pronto, para no afectar a los estudiantes.

Por lo pronto, se reunirán hoy a las 18:00 horas en casa de uno de los integrantes del magisterio en la calle 33 x 64 de Progreso para organizarse y determinarán si regresan a las aulas el día de mañana.

Mientras tanto, se dio a conocer que los alumnos de las primarias de Progreso no participarán en el desfile tradicional del Día de la Independencia.

Directores de zona y escuelas no estan participando ni sumando a esta protesta, sólo los maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton