|
La medida es para proteger a las personas ante el paso del huracán ‘Grace’ por Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que a partir de este jueves se suspenderán las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Esto, como medida de prevención para proteger a las personas ante el paso del huracán ‘Grace’ por Yucatán, ya que las y los trabajadores tendrían que presentarse a sus centros laborales y trasladarse con dificultad en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas.

Sí habrá labores si ‘‘Grace’ cambia trayectoria

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal, Procivy indicó que esta medida se levantaría en caso de que el fenómeno cambie su trayectoria o disminuya su intensidad y deje de representar peligro para la población, por lo que mañana jueves mismo podría levantarse esta medida.

Impacto en municipios

De acuerdo con los pronósticos, dicho fenómeno meteorológico impactará algunas zonas el Estado a partir de las 8:00 horas de este jueves, entre ellas Chemax, Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul, afectado otras en su paso durante el resto del día y abandonará el territorio estatal alrededor de las 6:00 de la tarde por el área de Celestún, pero los efectos se dejarán de sentir hasta las primeras horas del viernes 20.

 

La reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo estatal de Protección Civil. (Novedades Yucatán)

 

Se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este fenómeno meteorológico, por lo que se han identificado 29 municipios para atención prioritaria, no obstante, todo el estado debe mantenerse informado sobre su trayectoria y se verá afectado con lluvias y vientos.

Los 29 municipios de atención prioritaria que estarán en la trayectoria del fenómeno son Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul, Ticul, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekom, Mayapán, Maní, Mama, Tekax, Santa Elena, Halachó, Muna, Hunucmá, Teabo, Cantamayec, Maxcanú, Tekit, Tixméhuac, Tahdziú y Sotuta.

A la 4 de la tarde de este día, el huracán 'Grace' categoría 1 se localizaba a 527 km al sureste de Chan-Chimilá, Chikindzonot, Yucatán. 

Lluvias desde este miércoles

Originará lluvia moderada a fuerte la noche de este miércoles 18 de agosto en el oriente y sur del Estado, y durante mañana jueves 19 de agosto, de fuerte a intensa en el oriente, centro, sur y noroeste; así como rachas de viento superiores a 80 km/h e incremento en el oleaje.

En ese marco, se dio a conocer que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición 90 camiones para reforzar las labores en los operativos municipales en la zona de influencia, los cuales, en lo que va del día estarán llegando a los municipios, además de que ya se encuentran listos los albergues con todas las medidas y filtros sanitarios para la detección de posibles casos de coronavirus y evitar contagios.

Garantizan agua y luz

En su turno, Juan Ángel Mejía Gómez, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que la dependencia federal pone al servicio de la población yucateca el equipo con el que se cuenta en el Estado, que comprende potabilizadoras, bombas generadoras y camiones, los cuales están listos en caso de ser requeridos.

 

Se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este fenómeno meteorológico. (Novedades Yucatán)

 

Igual, señaló que estará realizando las mediciones pertinentes de las condiciones del manto freático ahora y después del paso del fenómeno natural.

A su vez, el superintendente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Capi Madera Gil, aseguró que se encuentran listos, con recursos humanos y materiales, para aplicar los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas. Hasta ahora no se ha contemplado la suspensión del servicio en el Estado.

Para ello, apuntó, se han dispuesto 1,224 trabajadores electricistas, 69 plantas de electricidad, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse.

Finalmente, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda, señaló que estarán desplegando un total de 95 ingenieros, 40 ingenieros de empresas, así como 200 personas para apoyar en las evaluaciones y reparaciones en vías del estado después del evento.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Primeros efectos del huracán 'Grace' ya se sentirán en Yucatán esta tarde

Mandan tropas a Valladolid para aplicar Plan DN-III-E por paso de ‘Grace’

De nuevo “la pesadilla”: zonas de Mérida que se inundaron hace un año están en riesgo con ‘Grace’

Lo más leído

skeleton





skeleton